¿Cómo llegaron los primeros hombres a América?

¿Sabes cómo llegaron los primeros hombres a América?

El hombre en su desarrollo en el marco de la sociedad, resulta un producto de esta y la cultura a la que pertenece. Sus orígenes e historia han resultado siempre objeto de investigación, desde el punto de vista antropológico todo lo que de ello derivan las bases de la sociedad real (lengua, rasgos, comportamiento, diversidad, evolución, entre otros). Es por eso que sus orígenes son de amplio interés para la sociedad científica y es aquí donde surge una pregunta realmente relevante ¿Cómo llegaron los primeros hombres a América?

Los primeros humanos que llegaron a América se hicieron aproximadamente entre 15,000 y 17,000 años, Dicha migración se realizó en dos grupos que siguieron rutas diferentes y se originaron en casi toda la población indígena, según datos concluyentes provenientes de análisis genéticos de un estudio publicados en la revista Biología Actual.

El estrecho de Bering

El estrecho de Bering es una extensión de agua, situada entre el extremo oriental de Asia, constituido por Siberia en un asentamiento denominado Uelen y el extremo noroccidental de América, por la región de Alaska, específicamente Tin City. Sus aguas comunican un sector del océano Ártico glacial con el mar de Bering, posee 50 metros de profundidad aproximadamente y su zona más estrecha mide 85 kilómetros de ancho. Esencialmente, la frontera entre Estados Unidos y Rusia se desarrolla a lo largo del canal. Su nombre es debido al explorador danés Vitus Bering, al servicio de Rusia que lo cruzó en 1728.

El estrecho de Bering

La teoría más aceptada de la llegada del hombre a América, utiliza este paso como vía para la migración que sucedió desde el noreste de Asia hasta América del Norte. Durante la glaciación el nivel del mar descendió cientos de pies, transformando el estrecho en un puente terrenal transitable entre Asia y Norteamérica, una ruta como la denominada Beringia. Según el estudio, después de que la última glaciación alcanzara su punto máximo, un grupo ingresó a América del Norte desde Beringia, A su vez, las capas de hielo de Canadá retrocedieron, lo que significa que abrirán su paso desde la costa del océano Pacífico hacia el sur Esto hizo posible que ocurriera una migración de plantas, humanos y animales. De tal forma, que los  amerindios descienden de grupos de cazadores recolectores de origen siberiano, esto corresponde a la teoría asiática, la cual representa una explicación del poblamiento tardío del continente americano planteada basa en los rasgos mongólicos de las poblaciones de América y en los restos encontrados en el norte del continente.

Nuevas teorías

En 1492 cuando Cristóbal Colón descubre el continente americano, la población humana se extiende desde el Estrecho de Bering a Tierra del Fuego. Estas poblaciones vislumbraban una impresionante variabilidad cultural y lingüística, lo cual dio origen a numerosos debates acerca de los orígenes y relaciones de los rasgos.

Cristobal Colón

El estudio publicado en la revista Biología actual respecto al análisis mitocondrial de dos haplogrupos, es decir, tipos de mitocondria que comparten un ancestro Maternal común demostraron en los resultados que el haplogrupo denominado D4h2 se extendió de Beringia a las Américas a lo largo de la ruta costera del Pacífico, y llegó rápidamente al extremo sur de América. El otro haplogrupo, X2a, se difundió casi al mismo tiempo a través del corredor libre de hielos entre los mantos de hielo Lauréntido, y se mantuvo restringido en América del Norte.

Basándose en estos resultados, los investigadores llegaron a la conclusión de que probablemente se trata de múltiples análisis genéticos de pueblos originarios de diferentes regiones del continente americano, las pruebas genéticas que al menos existieron tres olas de migración al continente americano . El equipo de investigadores liderados por el genetista David Reich de la Universidad de Harvard comparó las variaciones genéticas entre 52 poblaciones nativas americanas y 17 pueblos siberianos, buscando antepasados ​​comunes. Se encontró que la mayoría de los  nativos americanosdebe su descendencia al cetro éxodo migratorio, con quienes comparten 47 celdas genéticas. La segunda ola provenía del pueblo esquimal del Ártico, y la tercera de la tribu chipewyan. Posiblemente emigraron unos siglos después, y están muy relacionados con la población  china actual. En líneas generales, los primeros pobladores del continente se instalaron en la costa oeste para posteriormente desplazarse paulatinamente.

A pesar de los múltiples estudios, las teorías que implican el análisis del ADN como base de la investigación, por lo general, presentan la dificultad de que muchas especies tienen también en su genética los componentes europeos y americanos causados ​​por la colonización de América por España, dificultadndo el rastreo exacto de los orígenes.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *