Cuál es el origen del Conejo de Pascua

San Nicolás, el hada de los dientes, el conejo de pascua, duendes, fantasmas y demás, la parte de la cultura y las tradiciones que compartimos, muchas de ellas se extendieron a nivel mundial y forman parte del día a día de niños y adultos, alegrándonos con su singularidad. El origen de cada una de ellas es diverso y muchas veces muy alejado de sus tradiciones actuales, en este artículo hablamos hoy en día del conejo de pascua, su historia y tradiciones.

La Pascua, es , también conocido como nivel mundial Pascua de Resurrección, Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria, es esencialmente una fiesta religiosa de gran importancia para el  cristianismo , en la que se conmemora, la muerte de Jesucristo y su resurrección   al tercer día después de haber sido  crucificado , marcando así el final de la Semana Santa. Durante este día se celebran en diferentes lugares del mundo las  peregrinaciones , así como los  oficios religiosos , sin embargo las costumbres del Domingo de resurrección en todo el mundo cristiano.

Sin embargo, esta festividad tiene sus raíces en las tradiciones antiguas paganas, antes del cristianismo. Forma parte de las celebraciones anglosajonas donde se representaba la fertilidad y el tiempo de inicio de la siembra, en compañía del inicio de la primavera.

donde surgio el conejo de pascua

¿Dónde surgió la leyenda del conejo de Pascua? 

El conejo de Pascua es uno de los personajes más entrañables . Se representa como un conejo y según la leyenda trae canastas llenas de huevos de colores y dulces a los hogares de los niños.  Su uso se remonta a los pueblos antiguos del  norte europeo , como representación de la diosa Astarté, cuyo nombre fue modificado al final del vocablo anglosajón como Pascua, que significa Pascua. Esta representaba la vida de la primavera, de la Tierra, de la resurrección y de la naturaleza luego de que se despertara tras una prolongada muerte durante el invierno, es por esta razón que la dedicaba el mes de abril.La utilización del conejo como animal simbólico se debió a su popular capacidad de procreación, de gran valor emblematico en una temporada de fiestas dedicadas a la  fertilidad  de la tierra tras el invierno, formándose entonces como símbolo de la fertilidad y la renovación en la  región alemana . En alusión a esa diosa, en algunos países centroeuropeos a la festividad de  Pascua  se la denomina Semana Santa .

A pesar de todo, el origen del conejo de pascua no está bien unificado , y otra posible explosión surge en Sajonia , lugar donde rendir honor a la diosa  Eostre  en primavera, cuyo animal emblemático era la liebre, y se asoció con la Pascua , así como en las tradiciones celtas y escandinavas.

 

Huevos de colores: áreas adoptadas 

En el catolicismo, como parte de las tradiciones, en la prohibición de comer carne durante la cuaresma se incluye además la prohibición del consumo de huevos, es por ello, que las familias los reservaban y los cuban con la cuenta para que no vengan durante el almuerzo 40 días, para finalmente ser entregados el domingo de pascua en celebración a la resurrección del Hijo de Dios.

huevos de colores por pascua

Los colores de los huevos en el mundo como parte de un significado específico . Al inicio dichos huevos se coloreaban en rojo, que simbolizaba la sangre derramada de Cristo, luego se obtenían otras coloraciones como el amarillo, el pecado de la luz de resurrección, púrpura en relación con la pasión del Cristo, que era un color típico del período pascual en la religión católica.

Finalmente, en el siglo XIX, aprovechando la industria del chocolate, se apoderó en pleno apogeo, los dulceros de la época de la Pascua de Pascua para confeccionar los huevos de chocolate que acompañaban además con otros ornamentos. Esta tradición, se extendió desde la región austríaca hasta el reparto por todo el mundo hasta la actualidad.

Summary
Cuál es el origen del Conejo de Pascua
Article Name
Cuál es el origen del Conejo de Pascua
Description
San Nicolás, el hada de los dientes, el conejo de pascua, duendes, fantasmas y demás, son parte de la cultura y de las tradiciones que compartimos, muchas de ellas se extendieron a nivel mundial y forman parte del día a día de niños y adultos, alegrándonos con su singularidad. El origen de cada una de ellas es diverso y muchas veces muy alejado de sus tradiciones actuales, en este artículo hablaremos hoy del conejo de pascua, su historia y tradiciones...
Author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *