Mundocuriososencillo.com
Enciclopedia Del Saber
Carpintero Real



Lo más nuevo en Misterios y Curiosidades del Mundo


El carpintero real hace su nido en los huecos de los árboles, generalmente a gran altura (15 metros o más). Se cree que forma pareja estable de por vida. Pone de 2 a 5 huevos una vez al año, en la primavera. La crianza de los polluelos dura hasta varias semanas después que éstos aprenden a volar, hasta principios de otoño, cuando las crías abandonan el nido...

INICIO >>> ANIMALES EN PELIGRO >>> BOSQUES TEMPLADOS >>> CARPINTERO REAL O PICO DE MARFIL


signo animales en peligro

CARPINTERO REAL O CARPINTERO PICO DE MARFIL
Bosques templados de Norteamérica. Animales en peligro de extinción.


mapa bisonte

Carpintero real o Carpintero pico de marfil
(campephilus principalis)

CR - peligro critico de extinción

.

carpintero real

Carpintero Real o Carpintero Pico de Marfil (Campephilus principalis)

El

Carpintero Real pertenece a la familia Picidae (familia que incluye a los demás carpinteros, pico carpinteros o picamaderos). Esta especie es considerada oficialmente como en “peligro crítico de extinción” por la IUCN, situación en la que se encuentra desde el año 2000. Anteriormente, la IUCN la declaró extinta, pero un controversial avistamiento hizo que la organización cambiara el estado hasta que se pueda definir el verdadero estado de conservación de la especie. Los últimos avistamientos antes de esa fecha datan del año 1944.
La especie también se extiende a Cuba, donde tampoco se han registrado avistamientos desde el año 1988. Se cree posible que aún queden algunos ejemplares en las estribaciones de la Sierra Maestra, donde aún persisten algunos bosques nativos, pero a pesar de que se han llevado a cabo varias expediciones ornitológicas, no se ha podido localizar ningún ejemplar.

Características morfológicas de Carpintero Real

El carpintero real es el segundo mayor ave de la familia Picidae, superado ligeramente en tamaño por el carpintero imperial (Campephilus Imperialis), habitante del noroeste de México. Su tamaño varía entre 48 y 53 centímetros de longitud, 76 a 80 centímetros de envergadura (longitud entre las puntas de las alas cuando el animal las tiene desplegadas) y su peso es de entre 450 y 570 gramos. Su plumaje es negro en la mayor parte del cuerpo, con algunas rayas blancas. En la cabeza, los machos ostentan un llamativo copete rojo. Su pico, largo y afilado, es de color blanco marfil, lo que distingue claramente a la especie y le otorga uno de sus nombres comunes.
Los machos y las hembras tienen características muy similares, con la única diferencia del color rojo de la cresta de los machos. Los pichones tienen una coloración similar a la de los adultos, aunque con una ligera tendencia al marrón y tienen la cresta más corta. A su nacimiento, los pichones nacen totalmente desprovistos de plumas y son completamente desvalidos.

Hábitat, comportamiento y alimentación de Carpintero Real

El carpintero real hace su nido en los huecos de los árboles, generalmente a gran altura (15 metros o más). Se cree que forma pareja estable de por vida. Pone de 2 a 5 huevos una vez al año, en la primavera. La crianza de los polluelos dura hasta varias semanas después que éstos aprenden a volar, hasta principios de otoño, cuando las crías abandonan el nido.
Antiguamente, habitaban los bosques de los pantanos, desde el oeste de Texas hasta la costa de Georgia, y por el sur, hasta la isla de Cuba. En la actualidad, el único reporte de avistamiento procede del estado de Arkansas. Se considera poco probable que existan ejemplares en Cuba, aunque no se descarta la posibilidad.
carpintero pico marfil Su hábitat natural, del que es endémico, son los bosques de madera dura de las zonas pantanosas de la costa del golfo de México, donde encuentra árboles en putrefacción de donde extrae su alimento.
Originalmente se creía que se alimentaba exclusivamente de pequeños animales que viven debajo de la corteza de los árboles, principalmente aquellos que se encuentran en estado de putrefacción, aunque posteriormente se demostró que también incluyen en su dieta semillas y frutas.
Para obtener los pequeños insectos y larvas, realiza perforaciones con su pico especializado en la corteza de los árboles, dejando al descubierto a sus presas. De allí es que viene su nombre de “carpintero”. El sonido que emiten al realizar las perforaciones es una característica que ha hecho famosas a las diferentes especies de esta familia.

Estado de conservación

Se sabe que desde antes de la colonización, esta especie era cazada por los nativos americanos, ya que le otorgaban poderes mágicos, tanto a sus plumas como a su esqueleto. Testimonio de ello, son los numerosos esqueletos encontrados en las tumbas de los indígenas de la región, lo que confirma su carácter sagrado.
Se desconoce el estado real de conservación de la especie, debido a que los informes que se han realizado por parte de quienes han hecho avistamientos están fuertemente cuestionados. No existen pruebas físicas de que la especie no se encuentre extinta.
Los problemas de supervivencia de la especie están determinados por la extinción de su hábitat natural. Los grandes bosques del sur de los Estados Unidos han sido casi totalmente talados desde la época de la Guerra de Secesión. Se cree que la especie ya se encontraba en peligro de extinción desde 1888.
Posteriormente, con la Primera y Segunda Guerra Mundial, la necesidad de recursos para la industria norteamericana acabó con los restos de los bosques originales.
A la extinción de su hábitat natural, hay que agregar el problema que ha representado la caza indiscriminada de la especie, con fines ornamentales. La rareza de la especie (aún en épocas en que la especie no estaba amenazada, eran bastante difíciles de ver) y lo llamativo de su coloración, hicieron que los coleccionistas pagaran buenas sumas de dinero por ellos.
Es un ave de baja densidad (se estima que cada pareja de carpinteros reales necesita un área de 25 kilómetros cuadrados, por lo que para hacer viable su supervivencia, es necesario contar con una superficie importante de bosques maduros, lo que no sucede en la actualidad).

Problemas de confirmación de los avistamientos

El Laboratorio Ornitológico de la Universidad de Cornell es el responsable de la difusión de las distintas pruebas (que incluye un video de baja calidad y la grabación del característico golpeteo de la especie) presentadas de la supervivencia de la especie en territorio de los Estados Unidos. A partir de dichos avistamientos, se inició una intensa campaña de recolección de fondos con la finalidad de salvar la especie. El propio gobierno federal entregó diez millones de dólares para la campaña.
campephilus principalis Sin embargo, varios expertos, entre ellos David Sibley, han indicado que en realidad, el ave que aparece en la grabación de video, se trataría de un ejemplar de la especie picamaderos norteamericano (Dryocopus Pileatus). Esta otra especie de pájaro carpintero es muy parecida, aunque posee ligeras diferencias en la coloración, especialmente en las franjas blancas del cuello y las alas. Además, es de tamaño menor.
Lo cierto es que, en definitiva, deberemos aguardar algún tiempo para saber si en realidad sobreviven algunos ejemplares de esta especie, para que luego las sociedades conservacionistas y los gobiernos puedan tomar las medidas necesarias para su preservación.
Carpintero real o carpintero pico de Marfil.

Andrés Fernández

"Mundo curioso... Mundo sencillo..."

INICIO >>> ANIMALES EN PELIGRO >>> BOSQUES TEMPLADOS >>> CARPINTERO REAL O PICO DE MARFIL


Aún en las cosas conocidas y sencillas, se esconde un mundo oculto y misterioso. Vea los artículos de
estas páginas y descubra lo asombroso que puede ser el mundo.
¿Te interesa el increible mundo de los animales?¿Quieres saber sobre plantas sorprendentes?
¿Quieres conocer cosas extraordinarias y extrañas de astronomía o geografía? ¿Sabes todo sobre el amor?¿Conoces los más sorprendentes acontecimientos, hechos interesantes personajes excéntricos?
¿Te interesa libros sobre curiosidades y misterios del mundo? Todo esto y mucho más, lo encontrarás
en Misterios y Curiosidades del Mundo. Así es... Mundo curioso... Mundo sencillo...


ATLAS DE LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Muchos animales han desaparecido definitivamente de nuestro planeta y otros se encuentran en peligro de extinción. Este libro analiza por qué están amenazadas muchas especies y qué se puede hacer para evitarlo. Se incluye una serie de páginas transparentes que, al abrirlas, muestran información que antes permanecía oculta.



Todos imagenes de este artículo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0. o de contenido libre. Licencia de documentación libre de GNU

¡El texto tiene la Licencia Copyright! : Código 0811281685547

¡Lo que sabemos es una gota de agua. Lo que no sabemos un Océano!
Mundo curioso... Mundo Sencillo...
¡Saber no ocupa lugar!

CARPINTERO REAL O CARPINTERO PICO DE MARFIL
Bosques templados de Norteamérica. Animales en peligro de extinción.



Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades y misterios.

Diseño de sitio web: Arturas Smalenskas.
- Arlinlinar- Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados. Código 0811281685547

Safe Creative #0811281685547
Cada artículo en este sitio web tiene su licencia.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Resolución recomendada: 1024x768 px. o superior.