MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL MUNDO
Enciclopedia Del Saber

Mundo Curioso... Mundo Sencillo...
¡Saber no ocupa lugar!

Misterios Y Curiosidades

Zona Verde

¡Animales en peligro de extinción!

Las Praderas Tropicales

Las Praderas Tropicales y las especies de animales en peligro de extinción.
Praderas Tropicales de varias regiones y lugares del mundo.
Libros en linea sobre especies de animales en peligro.


shape colage misterios

Líneas de Nazca
Stonehenge: un templo místico
El Dorado
La Maldición de Tutankamon
Kapustin Yar: el Roswell Ruso. OVNIS.
Triángulo de los Bermudas.
Yeti. La criatura legendaria de Nepal
Monstruo de lago Loch Ness. Nessie
Círculos en las cosechas
El misterio del Evento de Tunguska

...Y MUCHO MÁS


Bastilla de París
Moctezuma y
Hernán Cortés
Batalla de Waterloo
La Mascara de Hierro
La pirata Barbarroja

...Y MUCHO MÁS

Charles Darwin
Salvador Dalí
Biografía de Hitler.
Napoleón Bonaparte.
Abraham Lincoln
Jhon Fitzgerald Kennedy
Cristóbal Colón
Nicolás Copérnico

...Y MUCHO MÁS


Exploradores de Ártico y la Antártida
Exploradores del África
Tanzania y Kenia
Gran Cañón del Colorado
Paris y su Torre Eiffel
Cristobal Colón y sus viajes
La torre inclinada de Pisa

...Y MUCHO MÁS

Esas misteriosas Estrellas
Observatorios astrónomicos
Y vino el cometa
Sistema solar
El hombre en la luna

...Y MUCHO MÁS


¡Lo que sabemos es una gota de agua. Lo que no sabemos un Océano!

Quienes Somos Contactar


Las praderas tropicales son inmensas ranuras abiertas con pocos árboles. En la estación seca el suelo está reseco, pero cuando llegan las lluvias el paisaje se vuelva verde...Las praderas tropicales reciben distintos nombres en el mundo: sabana en África, llanos y campos en Suramérica y rangelands en Australia...

"Mundo Curioso...Mundo Sencillo..."

"Las praderas tropicales tienen lluvias escasas, y algunos años hay sequías. Anque la hierba se recupere, muchos animales mueren. Las sequías son hoy más frecuentes por el cambio climático."

"Atlas de especies en peligro"


Lo más nuevo en Misterios y Curiosidades del Mundo



volver a zona verde

Praderas tropicales y especies de animales en peligro de extinción

índice de
Praderas Tropicales

Las praderas tropicalespraderas tropicales o sabanas son biomas que se encuentran en regiones cálidas, caracterizados por presentar dos estaciones muy marcadas, una donde las temporadas de lluvia llegan casi a inundar algunos sectores, pero con periodos cortos, luego una temporada de sequía, en la cuales las plantas se marchitan, y con la característica del lugar de ser un clima calido, pueden provocarse incendios de forma natural, arrasando con la vegetación.
No sin embargo puede pasar periodos largos de tiempo entre la estación de sequía y la estación lluviosa. Pero aun así no son lo demasiado secas como los desiertos, es allí que se le considere un punto intermedio entre los desiertos, y los bosques.
Se le considera una pradera tropical, al lugar donde las precipitaciones son intermedias entre las del desierto y las zonas boscosas, entre 250 y 600 litros por metro cuadrado de precipitación media, dependiendo de la temperatura, la distribución estacional de la lluvia y la capacidad del suelo para mantener la humedad. Las praderas tropicales pueden llegar a recibir más de 1200 litros concentrados en la estación lluviosa que alterna con una prolongada estación seca.
Las sabanas se distribuyen en terrenos con relieve más bien plano, usualmente sobre antiguas llanuras aluviales. Es así como geográficamente las ubicamos en África central y meridional, India occidental, Australia septentrional, amplias áreas del noroeste de Brasil, Colombia y Venezuela y en sectores bastante limitados de Malasia.
Migración en praderas tropicales La vegetación dominante en las praderas es la de gramíneas y herbáceas. Aunque generalmente no hay árboles, por la alimentación de los herbívoros en la zona, sobre todo en épocas de sequía, cuyas plantas se observan secas y de color marrón, produciendo algunas semillas que empezarán a florecer en los periodos de primavera, mientras otro tipo de vegetación, suele volver a crecer mediante sus raíces, que en épocas de lluvia, son estimuladas y vuelven a “renacer” las plantas, en esta época la vegetación se encuentra verde y muy viva, y empieza a llenarse de animales tanto herbívoros como depredadores..
Las gramíneas están bien adaptadas para cubrir el suelo descubierto y son relativamente resistentes tanto al fuego como al pastoreo debido a que sus hojas crecen desde la base, a diferencia de la mayoría de la plantas, dónde las hojas nuevas se originan continuamente de las puntas de las ramas. Siempre que su base permanezca intacta, puede haber crecimiento inmediatamente luego de haber sido quemada o comida la parte productiva de las gramíneas.
Los animales presentes en las praderas tropicales, suelen ser herbívoros, que se alimentan en épocas donde abunda la vegetación, viviendo en grupos para, para hacerle frente a los depredadores, los herbívoros grandes se an adaptado para vivir socialmente en manadas, debido a que se encuentran en un lugar tan abierto ya que facilita el movimiento y pueden ser fácil blanco de los depredadores.
También se suelen encontrar animales pequeños, y algunos de la familia de roedores, que para evitar ser depredados y para resistir el calor en épocas de sequías se an adaptado viviendo en madrigueras. Pero aun así existen algunos carnívoros, capaces de excavar y dar caza a estos pequeños animales. Estos excavadores cumplen un papel importante en la manutención del ecosistema, ya que al excavar, van removiendo los minerales del suelo, favoreciendo el crecimiento de las especies vegetales. Además bajo tierra se encuentran lombrices y otros insectos, que oxigenan el suelo y favorecen condiciones óptimas para las plantas y arbustos.
En la sabana africana dominan los mamíferos ungulados herbívoros, con al menos 60 especies. Entre los más conocidos están la Cebra, la jirafa, las gacelas y los rinocerontes. Muchos de ellos poseen hábitos migratorios de gran importancia, ya que las enormes manadas que conforman se mueven por la sabana africana de un punto a otro de manera periódica, según las variaciones de las precipitaciones y del desarrollo vegetacional.
praderas tropicales Esta interesante diversidad de herbívoros condiciona el desarrollo de una importante variedad de depredadores carnívoros, entre los que se cuentan leones, leopardos, guepardos y perros salvajes. Cada uno de ellos posee conductas propias para cazar a su presa; mientras la mayoría de los leones lo hace en manadas, los perros salvajes cansan a sus presas hasta atraparlas y el Guepardo la persigue a gran velocidad.
Una tarea muy importante es la que realizan los animales carroñeros. Estos se encargan de consumir aquellas presas muertas y abandonadas o los restos de lo que los otros carnívoros ya han consumido. Entre los más conocidos están los buitres y los chacales, que deambulan por la sabana africana en busca de comida sobrante y, muchas veces, descompuesta.
De las praderas de América del Sur son originarios roedores y otros animales pequeños: vizcachas, marras y cuides, armadillos como los peludos y mulitas, comadrejas, lagartijas y zorros. Entre las aves se encuentran ñandúes, perdices americanas, lechuzas, patos, martinetas, cajas, teros, chimangos y caranchos. De las especies de pájaros que pueblan los sitios arbolados se distinguen horneros, cardenales, calandrias, benteveos, tijeretas, churrinches y picaflores. En las regiones de pajonales abundan los pechos colorados, las cachirlas y los chingolos.
sabana Debido a la caza y a la desaparición de su hábitat algunas especies corren peligro de desaparecer, debido a los factores causados por el hombre, en América del Sur corren peligro de extinción el puma y el venado de las pampas. En América del Norte los bisontes, que hasta el siglo pasado formaban grandes rebaños, ahora viven en reservas naturales. Por otra parte, también son animales característicos de esas praderas el tejón americano, la mofeta rayada y el coyote. En las praderas asiáticas se encuentra el antílope saiga, que también frecuenta las estepas.
Los humanos an venido afectando este ecosistema, debido a que el ambiente es adecuado para la siembra de granos, grandes porciones de praderas, an alterado estos lugares modificándolos para la siembra y el pastoreo de ganado vacuno, estas modificaciones an venido acortando el espacio para los animales típicos de la zona, quienes se ven obligados a reducir sus territorios y mudarse a lugares mas alejados, además al introducirse nuevas especies que no pertenecen al hábitat , se convierten en malezas invasoras, colonizando rápidamente lugares alterados y, con frecuencia, eliminando a las especies nativas. Junto con el pastoreo, esto ha cambiado la estructura de las praderas en todas partes, especialmente en Norte América, por lo que son escasas las praderas "naturales".

Regiones de Praderas tropicales y especies de animales en peligro de extinción.

Índice

Praderas tropicales

Sabana africana

Licaón (Lycaon pictus)

Praderas tropicales de Asia y Australasia

Bilby mayor (macrotis lagotis)

Praderas Tropicales de Suramérica

Oso hormiguero gigante (myrmecophaga tridactyla)


Selvas tropicales

Humedales

Bosques templados

continuarà....

volver a zona verde



ATLAS DE LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Muchos animales han desaparecido definitivamente de nuestro planeta y otros se encuentran en peligro de extinción. Este libro analiza por qué están amenazadas muchas especies y qué se puede hacer para evitarlo. Se incluye una serie de páginas transparentes que, al abrirlas, muestran información que antes permanecía oculta.



Todos imagenes de este artículo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0. o de contenido libre. Licencia de documentación libre de GNU

¡El texto tiene la Licencia Copyright! : Código 0811281685547

Mundo curioso


misterios y curiosidades del mundo

Horrores del Mundo Criminal
Vampiro de Dusseldorf
Jack el Destripador
Ted Bundy Encantador
William Hunter y William Smellie. Padres de la ginecología. Los médicos de la muerte

...Y MUCHO MÁS

Famosos
Astronomía
Geografía
Botánica
Zoología
Historia

...Y MUCHO MÁS


Sexualidad humana
“ Por el Amor que mueve el Sol”
Prostitución en Antigua Grecia
El arte de amar: Kama Sutra

Victor Hugo, Adèle Foucher, Juliette Drouet
Ernest Hemingway, Elizabeth Hadley, Pauline Pfeiffer.
Ivan Turgenev, Pauline Viardot, Louis Viardot.

...Y MUCHO MÁS


Las Praderas Tropicales y las especies de animales en peligro de extinción.
Praderas Tropicales de varias regiones y lugares del mundo.
Libros en linea sobre especies de animales en peligro.



Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades y misterios.

Diseño de sitio web: Arturas Smalenskas.
- Arlinlinar- Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados. Código 0811281685547

Safe Creative #0811281685547
Cada artículo en este sitio web tiene su licencia.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Resolución recomendada: 1024x768 px. o superior.