MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL MUNDO
Enciclopedia Del Saber

Mundo Curioso... Mundo Sencillo...
¡Saber no ocupa lugar!

Misterios Y Curiosidades

Zona Verde

¡Animales en peligro de extinción!

Las Selvas Tropicales

Las Selvas Tropicales y las especies de animales en peligro de extinción.
Selvas Tropicales de varias regiones y lugares del mundo.
Libros en linea sobre especies de animales en peligro.


shape colage misterios

Líneas de Nazca
Stonehenge: un templo místico
El Dorado
La Maldición de Tutankamon
Kapustin Yar: el Roswell Ruso. OVNIS.
Triángulo de los Bermudas.
Yeti. La criatura legendaria de Nepal
Monstruo de lago Loch Ness. Nessie
Círculos en las cosechas
El misterio del Evento de Tunguska

...Y MUCHO MÁS


Bastilla de París
Moctezuma y
Hernán Cortés
Batalla de Waterloo
La Mascara de Hierro
La pirata Barbarroja

...Y MUCHO MÁS

Charles Darwin
Salvador Dalí
Biografía de Hitler.
Napoleón Bonaparte.
Abraham Lincoln
Jhon Fitzgerald Kennedy
Cristóbal Colón
Nicolás Copérnico

...Y MUCHO MÁS


Exploradores de Ártico y la Antártida
Exploradores del África
Tanzania y Kenia
Gran Cañón del Colorado
Paris y su Torre Eiffel
Cristobal Colón y sus viajes
La torre inclinada de Pisa

...Y MUCHO MÁS

Esas misteriosas Estrellas
Observatorios astrónomicos
Y vino el cometa
Sistema solar
El hombre en la luna

...Y MUCHO MÁS


¡Lo que sabemos es una gota de agua. Lo que no sabemos un Océano!

Quienes Somos Contactar


Más de la mitad de especies de todo el mundo viven en las selvas tropicales. La variedad de vida que se puede encontrar en un área pequeña es asombrosa....
Pero las selvas tropicales están desapareciendo rápidamente junto con las plantas y especies de animales en peligro de extinción.....

"Mundo Curioso... Mundo Sencillo..."

"Las selvas tropicales se suelen llamar "la mayor farmacia mundial" debido a la gran cantidad de medicinas naturales que provienen de ellas. Según los científicos, la cura de muchas enfermedades actuales, se conseguirá en el futuro gracias a la riqueza de sustancias químicas vegetales existentes en estos ecosistemas"

Wikipedia


Lo más nuevo en Misterios y Curiosidades del Mundo


volver a zona verde

selvas tropicales

Las selvas tropicales y especies de animales en peligro de extinción

índice de
Selvas Tropicales

A través del mundo pueden apreciarse una gran diversidad de biomas, cuya distribución no es casual. La diversidad de biomas está marcada fundamentalmente por factores climáticos, la altura y la radiación solar. Los factores climáticos que resultan determinantes son el volumen de precipitaciones, la periodicidad de las mismas, la temperatura, las variaciones de la temperatura, la presencia de estaciones y sus características. Todos estos factores son los que determinan cuales son las especies vegetales que pueden vivir en cada región, y como consecuencia indirecta, determina las especies animales que se pueden adaptar a ellas.
Una de los biomas que ha resultado más atractivo para el ser humano y ha sido fuente de inspiración para novelistas y cineastas, ha sido la selva tropical. Y existen razones muy bien fundadas para ello. Su impenetrabilidad, las increíbles características de su fauna y flora, han hecho que se tejieran innumerables leyendas.
Existen varios tipos de selva, aunque la que tiene mayor relevancia, debido fundamentalmente al área que ocupa y a la importancia que tiene en el comportamiento climático del mundo, es la selva tropical lluviosa. Existen tres regiones en el mundo que tienen este tipo de bioma: La Amazonia, en América del Sur, la costa occidental de África y el sudeste de Asia. Existen también en otras regiones, como en la India, algunos sitios del África Oriental y en América Central, aunque estas selvas son de dimensiones menores y tienen algunas características diferentes. También existe una selva de montaña, generalmente más fresca y cubiertas de densas nieblas.
selvas asia La característica que distingue a este bioma es la exuberancia de la vegetación, la altura de la misma y la extraordinaria biodiversidad. En la selva amazónica de Perú, esta diversidad alcanza valores extremos, habiéndose contabilizado más de 600 árboles por hectárea y con nada menos que 300 especies diferentes en la misma área. Para que este tipo de bioma se pueda dar, se tienen que dar una serie de características: gran abundancia de lluvias, distribución homogénea de las mismas durante todo el año, temperaturas altas, gran cantidad de radiación solar y escasa o ninguna diferenciación estacional. Estas particularidades ambientales, son notoriamente favorables para el desarrollo vegetal, por lo que resulta bastante sencillo imaginarse el motivo por el cual tantas y tan gigantescas especies convergen en estos sitios. Son bastante comunes las especies que alcanzan los setenta metros de altura, aunque la altura promedio ronda los cincuenta metros. Sin embargo, y aun cuando pueda parecer inconcebible, es llamativa la delgadez y la pobreza del suelo en la selva. Debería resultar un gran manto fértil de la descomposición de las enormes cantidades de materia orgánica; sin embargo, esto no resulta así como consecuencia de la intensidad de las lluvias, que generan el arrastre de los sedimentos, quedando muy poco de los mismos depositados en el suelo.
selvas tropicales de áfrica A pesar del gigantismo de las especies vegetales, no sucede lo mismo con las especies animales, donde los grandes animales son raros. La razón para que esto sea así, tiene su explicación en la propia altura y densidad de la vegetación, que impide el pasaje de la luz solar, y como consecuencia de ello, grandes dificultades para el desarrollo de plantas gramíneas, base de la cadena alimenticia de los animales de gran porte típicos de otras regiones, como las sabanas y las praderas. Esta baja radiación solar en el suelo de la selva, ha hecho que las pocas especies de plantas que viven allí, sean fácilmente adaptables en la vida de los interiores de las casas modernas, lo que ha hecho que una gran cantidad de esas especies se encuentre adornando los interiores de nuestros hogares. Otras especies de vegetales, en parte como consecuencia de la baja calidad de los suelos, se han adaptado a vivir como parásitos de otras especies. La adaptabilidad de algunas especies de plantas pequeñas llega a límites increíbles, como el caso de las epífitas, que son plantas que crecen en las copas de los árboles, empleando para su abastecimiento, los pocos nutrientes que se depositan en las hendiduras de la corteza de los mismos y sus raíces son aéreas.
selvas sudamérica A las selvas tropicales, se les suele llamar “pulmones del mundo”, concepto que hoy se encuentra controvertido como consecuencia de los últimos estudios que se han llevado a cabo. Estos estudios determinan que si bien la producción de oxígeno no tiene igual en otras regiones del mundo, también resulta colosal el consumo del mismo elemento como consecuencia de la descomposición de las grandes masas de materia orgánica que la selva genera. Algunos de estos estudios afirman que el balance de oxígeno en las grandes selvas tropicales es bastante próximo a cero.
Sin embargo, la importancia ecológica de las selvas tropicales radica fundamentalmente en la gran biodiversidad y la importancia que adquiere en el ciclo natural del agua. Un porcentaje muy alto del agua que se evapora y retorna al suelo en forma de lluvias, proviene de las selvas, por lo que resultan fundamentales en la conservación del agua dulce. Con respecto a la biodiversidad, para conocer la importancia de las selvas, basta con saber que las selvas albergan las dos terceras partes de las especies vegetales y animales existentes en el mundo, muchos de los cuales son desconocidos por el hombre.
En el siglo pasado, las grandes selvas ocupaban una superficie igual al 14% del total de tierras emergidas. Debido a la tala indiscriminada y a la quema de grandes extensiones de selva para destinar la tierra a cultivos, se estima que queda hoy una superficie del 6% de la tierra. Al ritmo en que hoy se talan las selvas, antes del 2050 éstas se habrán extinguido. En los lugares donde se ha producido tala de la selva, se produce una regeneración de algunas especies de rápido
selvas australia crecimiento y de menor altura, que no puede sustituir a la selva ni albergar a la gran cantidad de especies animales que viven en ella. Otro problema que surge como consecuencia del empleo de la madera de la selva, es que una porción de ella se destina a la quema, por lo que el balance de oxígeno que se mencionaba antes, se rompe en beneficio del dióxido de carbono, causante del efecto invernadero y el calentamiento global.
El mayor riesgo que existe para las selvas tropicales, son las poblaciones que la rodean, generalmente de países en vías de desarrollo, y por consiguiente, con limitaciones de acceso a la alimentación. El aumento incesante de las áreas de cultivo de supervivencia en América Latina y el Sudeste Asiático, mas la necesidad de combustible de las comunidades de África Occidental, son la principal amenaza para la selva. Contrariamente a lo que se piensa, la influencia de las grandes compañías madereras en la deforestación, es menor. Algunos planes de desarrollo viables, incluyen la posibilidad de explotación maderera responsable como medio de sustento de las poblaciones lindantes con las grandes selvas.

Regiones de selvas tropicales y especies de animales en peligro de extinción.

Índice

Selvas tropicales:

Selva tropical de Suramérica

Tití Leoncito (leontopithecus rosalia)

Selva tropical de África

Fossa o Gato Fossa de Madagascar( cryptoproctus ferox)

Selva tropical del sudeste de Asia y Australia

Rinoceronte de Sumatra. (Dicerorhinus sumatrensis)

Tapir Malayo o Tapir de la India( tapirus indicus)


Humedales

Bosques templados

continuarà....

volver a zona verde



ATLAS DE LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Muchos animales han desaparecido definitivamente de nuestro planeta y otros se encuentran en peligro de extinción. Este libro analiza por qué están amenazadas muchas especies y qué se puede hacer para evitarlo. Se incluye una serie de páginas transparentes que, al abrirlas, muestran información que antes permanecía oculta.



Todos imagenes de este artículo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0. o de contenido libre. Licencia de documentación libre de GNU

¡El texto tiene la Licencia Copyright! : Código 0811281685547

Mundo curioso


misterios y curiosidades del mundo

Horrores del Mundo Criminal
Vampiro de Dusseldorf
Jack el Destripador
Ted Bundy Encantador
William Hunter y William Smellie. Padres de la ginecología. Los médicos de la muerte

...Y MUCHO MÁS

Famosos
Astronomía
Geografía
Botánica
Zoología
Historia

...Y MUCHO MÁS


Sexualidad humana
“ Por el Amor que mueve el Sol”
Prostitución en Antigua Grecia
El arte de amar: Kama Sutra

Victor Hugo, Adèle Foucher, Juliette Drouet
Ernest Hemingway, Elizabeth Hadley, Pauline Pfeiffer.
Ivan Turgenev, Pauline Viardot, Louis Viardot.

...Y MUCHO MÁS


Las Selvas Tropicales y las especies de animales en peligro de extinción.
Selvas Tropicales de varias regiones y lugares del mundo.
Libros en linea sobre especies de animales en peligro.



Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades y misterios.

Diseño de sitio web: Arturas Smalenskas.
- Arlinlinar- Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados. Código 0811281685547

Safe Creative #0811281685547
Cada artículo en este sitio web tiene su licencia.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Resolución recomendada: 1024x768 px. o superior.