MISTERIOS Y CURIOSIDADES DEL MUNDO
Enciclopedia Del Saber

Mundo Curioso... Mundo Sencillo...
¡Saber no ocupa lugar!

Misterios Y Curiosidades

Zona Verde

¡Animales en peligro de extinción!

Mamíferos, aves, anfibios y otros animales  en peligro de extinción de varios continentes y ecosistemas del
mundo. Libros en linea sobre especies en peligro de extinción.


shape colage misterios

Líneas de Nazca
Stonehenge: un templo místico
El Dorado
La Maldición de Tutankamon
Kapustin Yar: el Roswell Ruso. OVNIS.
Triángulo de los Bermudas.
Yeti. La criatura legendaria de Nepal
Monstruo de lago Loch Ness. Nessie
Círculos en las cosechas
El misterio del Evento de Tunguska

...Y MUCHO MÁS


Bastilla de París
Moctezuma y
Hernán Cortés
Batalla de Waterloo
La Mascara de Hierro
La pirata Barbarroja

...Y MUCHO MÁS

Charles Darwin
Salvador Dalí
Biografía de Hitler.
Napoleón Bonaparte.
Abraham Lincoln
Jhon Fitzgerald Kennedy
Cristóbal Colón
Nicolás Copérnico

...Y MUCHO MÁS


Exploradores de Ártico y la Antártida
Exploradores del África
Tanzania y Kenia
Gran Cañón del Colorado
Paris y su Torre Eiffel
Cristobal Colón y sus viajes
La torre inclinada de Pisa

...Y MUCHO MÁS

Esas misteriosas Estrellas
Observatorios astrónomicos
Y vino el cometa
Sistema solar
El hombre en la luna

...Y MUCHO MÁS


¡Lo que sabemos es una gota de agua. Lo que no sabemos un Océano!

Quienes Somos Contactar


Más de 15.000 especies de plantas y animales
del planeta están en peligro de extinción, de las que 7.000 son animales. Esta cifra incluye una de cada quatro especies de mamiferos, una de cada ocho aves y una de cada tres anfibios. ¿Cuales son las causas? ¿Como podemos proteger estas especies en peligro de extinción?
¡Lo primero es informarte!

"Mundo curioso...Mundo sencillo..."

"Las ramitas verdes y que dan brotes pueden representar especies vivientes, y las producidas durante años anteriores pueden representar la larga sucecsión de especies extinguidas"

Charles Darwin


Lo más nuevo en Misterios y Curiosidades del Mundo



lemur

Animales en peligro de extinción

índice de
Animales en peligro de extinción

El progreso de la humanidad en los últimos 200 años de historia, ha provocado una gran explosión demográfica, como consecuencia de los avances médicos y las mejoras en la calidad de vida. Esta explosión demográfica tiene como consecuencia directa, la búsqueda de nuevos sitios de asentamiento, aumento de las áreas de explotación agropecuaria, nuevas y cada vez más grandes industrias, nuevas vías de comunicación entre los centros de producción y los grandes asentamientos humanos, explotaciones minerales para abastecer la mencionada industria, gigantescas cantidades de residuos sólidos, gaseosos y líquidos.
Esto redunda inevitablemente en un marcado retroceso de la vida salvaje, como consecuencia de la disminución de los hábitats naturales en beneficio de los nuevos y cada vez mayores asentamientos humanos, El empleo de áreas naturales para aumentar las superficies dedicadas a la agricultura y la ganadería, la tala de los bosques naturales, las cada vez mayores industrias y el establecimiento de vías de comunicación. Otro factor que es determinante en la reducción de las poblaciones animales, es el resultado de la caza indiscriminada, a veces con fines comerciales y otros con fines recreativos y turísticos. A todo esto, hay que agregar un factor (quizá el más grave) de la disminución por inutilización de los espacios naturales: la caballo przevalskiicontaminación.
La contaminación es el resultado de la pésima gestión que los humanos realizan de los residuos, tanto los derivados de la producción como los provenientes del consumo. La contaminación de las aguas no solo reduce el hábitat de las especies acuáticas, sino que destruyen las fuentes de agua dulce, vitales para la supervivencia tanto de especies animales como de las especies vegetales que son el sustento de las primeras. La contaminación con residuos sólidos también ocasionan graves perjuicios a la vida salvaje. Es tema de nuestros días, el calentamiento global como consecuencia de la contaminación del aire por los residuos gaseosos de las actividades humanas, tanto corporativas como individuales.
En general, la contaminación había provocado perjuicios a las especies animales vegetales y animales en áreas restringidas a la cercanía a los centros de contaminación, pero el calentamiento global, tiene como particularidad el hecho de afectar al planeta en su conjunto, aún en el más reservado de los espacios naturales.
Varias son las asociaciones, tanto gubernamentales como no gubernamentales, que denuncian en forma constante desde hace décadas, la fuerte tendencia a la extinción que tienen varias especies animales. Una de ellas es la IUCN (International Union for Conservation of Nature), que provee constantemente soluciones programáticas, tanto a entidades gubernamentales como empresariales, tendientes a la minimización de los impactos ambientales de las actividades humanas. La IUCN elabora una lista de especies en peligro, clasificándolas por categorías según el riesgo de extinción. La lista de categorías empleadas por la IUCN es la siguiente:
1. Extinto: una especie está extinta cuando el último individuo existente ha muerto.
pajaro
2. Extinto en estado silvestre: una especie está en Peligro Crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato.
3. En peligro crítico: una especie está en Peligro cuando no esta en Peligro Critico pero está enfrentando un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre a corto plazo.
4. En peligro vulnerable: una especie es Vulnerable cuando no está en Peligro Crítico pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo.
5. Casi amenazado: especies que se aproximan a ser calificadas como vulnerables.
6. Preocupación menor: Especies que no se encuentran en riesgo a corto o mediano plazo.
7. Datos insuficientes: Especies cuya evaluación es imposible debido a la falta de datos.
8. No evaluado
Las especies amenazadas, según estimaciones, suman más de 7.000, aunque es una cifra provisional, ya que hay que tener en cuenta que existe una porción de las especies animales que aún no son conocidas, y por consiguiente, tampoco su estado de conservación.
Otro riesgo para las especies animales, es el tráfico y comercio de especies vivas. Si bien existen numerosos tratados firmados para evitar o controlar el tráfico de especies amenazadas, la captura clandestina y el mercado negro son la principal amenaza. En 1975 entró en vigencia la CITES (The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora), convención internacional cuyo objetivo es proteger a las especies amenazadas del comercio. Esta convención restringe el comercio de especies de acuerdo al grado de vulnerabilidad de las mismas. Las especies se encuentran incluidas en cuatro apéndices que tienen diferentes grados de restricción:
tortuga· Apéndice I: especies en peligro de extinción, cuyo comercio se prohíbe totalmente.
· Apéndice II: especies con comercio controlado a través de permisos y se permite solamente cuando no se considere perjudicial a la supervivencia de la especie.
· Apéndice III: especies con comercio controlado conforme con las reglas y regulaciones del Tratado.
· Apéndice IV: sin restricciones
Desde su creación, ninguna especie se ha extinto como consecuencia del tráfico. Sin embargo, muchas veces los esfuerzos conservacionistas se ven enfrentados a innumerables problemas. Un ejemplo de ello es el conflicto interno en el Congo, que hizo imposible por unos meses conocer el estado de las escasas poblaciones de gorilas en las regiones montañosas de ese país. En los últimos días, los guardaparques lograron tener acceso a la región y detectar, en primera instancia, que el conflicto no ha tenido efectos sobre ellos, de acuerdo a las últimas noticias.

Ecosistemas

Índice

1. Humedales

2. Selvas tropicales

3. Bosques templados

4. Praderas tropicales

5. Praderas templadas

6. Desiertos

7. Regiones polares y montañas

8. Océanos e islas

Continuará...

volver a zona verde



ATLAS DE LOS ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Muchos animales han desaparecido definitivamente de nuestro planeta y otros se encuentran en peligro de extinción. Este libro analiza por qué están amenazadas muchas especies y qué se puede hacer para evitarlo. Se incluye una serie de páginas transparentes que, al abrirlas, muestran información que antes permanecía oculta.



Todos imagenes de este artículo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0. o de contenido libre. Licencia de documentación libre de GNU

¡El texto tiene la Licencia Copyright! : Código 0811281685547

Mundo curioso


misterios y curiosidades del mundo

Horrores del Mundo Criminal
Vampiro de Dusseldorf
Jack el Destripador
Ted Bundy Encantador
William Hunter y William Smellie. Padres de la ginecología. Los médicos de la muerte

...Y MUCHO MÁS

Famosos
Astronomía
Geografía
Botánica
Zoología
Historia

...Y MUCHO MÁS


Sexualidad humana
“ Por el Amor que mueve el Sol”
Prostitución en Antigua Grecia
El arte de amar: Kama Sutra

Victor Hugo, Adèle Foucher, Juliette Drouet
Ernest Hemingway, Elizabeth Hadley, Pauline Pfeiffer.
Ivan Turgenev, Pauline Viardot, Louis Viardot.

...Y MUCHO MÁS


¡Animales en peligro de extinción!
Mamíferos, aves, anfibios y otros animales  en peligro de extinción de varios continentes y ecosistemas del
mundo. Libros en linea sobre especies en peligro de extinción.



Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades y misterios.

Diseño de sitio web: Arturas Smalenskas.
- Arlinlinar- Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados. Código 0811281685547

Safe Creative #0811281685547
Cada artículo en este sitio web tiene su licencia.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Resolución recomendada: 1024x768 px. o superior.