Mundocuriososencillo.com
Investigador Charles Darwin.



Charles Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra. Comenzó sus estudios en la escuela local y en 1818, pasó a la escuela del Reverendo Samuel Butler junto con su hermano Erasmus....

INICIO >>> CHARLES DARWIN


signo de viajes

Investigador Charles Darwin. Biografía.
"Grandes Colecciones"

Biografía de un investigador extraordinario
Charles Darwin.


Biografía de Charles Darwin.

Charles

Robert Darwin nació el 12 de febrero de 1809 en Shrewsbury, Inglaterra. Comenzó sus estudios en la escuela local y en 1818, pasó a la escuela del Reverendo Samuel Butler junto con su hermano Erasmus. En la escuela se estudiaba principalmente
gramática latina y griega, Charles Darwinpero lo que realmente interesaba a Charles era la química. Tanto, que junto con su hermano montaron un pequeño laboratorio en un cobertizo de la casa. Erasmus partió en 1822 hacia Cambridge a estudiar Medicina, continuando la tradición familiar. Charles no demostraba interés en los estudios. Su padre temía por su futuro puesto que no parecía tener una vocación definida. Así que, finalmente, en 1825, lo retira de la escuela para que lo ayude como asistente en su consulta. Al final del verano, es enviado a estudiar Medicina a la Universidad de Edimburgo, en Escocia, una de las mejores de Europa en ese momento. Pero Darwin no permanecerá allí mucho tiempo y finalmente terminará recibiendo su diploma de clérigo en la Christ’s College de Cambridge.
Muchas fueron las personas que conoció en sus años universitarios, que influyeron en su decisión final de dedicarse a la investigación de la naturaleza. John Edmonstone, un esclavo liberto de Guyana, le enseña taxidermia y le habla largamente de las selvas tropicales sudamericanas. Estas charlas avivan la curiosidad de Charles por el trópico. También conoce a Robert Grant, un zoólogo escocés, quien loMapa de Beagle viajes ilustra sobre las nuevas teorías evolutivas, especialmente la de Lamarck, a quien Grant admira. En el Christ´s College conoce al Reverendo John Stevens Henslow, profesor de botánica. Es en ese momento que empieza a ver su futuro en las ciencias naturales. También asiste a los debates de la Plinian Society, donde se discute acerca de la preeminencia de la investigación científica en la obtención de resultados, por sobre el postulado de la intervención divina. En 1827 Charles mismo da su primera conferencia allí.
En los recesos de verano e invierno aprovecha para disfrutar de sus lecturas preferidas: la “Historia Natural de Selborne”, de Gilbert White; la “Teología Natural”, de Paley, y el “Discurso Preliminar del estudio de la Filosofía Natural”, de John Herschel. Pero lo que terminará de despertar su deseo de explorar otros lugares del mundo, es la lectura de los libros de Alexander von Humboldt, particularmente el tomo donde narra sus aventuras en Sudamérica.
Es la conjunción de sus nuevas amistades y sus lecturas la que termina de decidir su futuro: será clérigo y naturalista, como su tutor el Reverendo Henslow. Obtiene finalmente su diploma en 1831.
Durante todos esos años, Charles ha aprovechado cada momento libre para explorar e investigar la vida natural, haciendo siempre detallados relatos de sus observaciones. Y ha iniciado lo que años más tarde será una de las más grandes colecciones de fósiles y especímenes. Alentado por el profesor Henslow, comienza a preparar un viaje a Tenerife y Palma de Mallorca. Convence a su amigo Marmaduke Ramsay de acompañarlo, y toma clases de geología con el profesor Adam Sedgwick como preparación para esta travesía. Pero su amigo muere poco antes de la fecha de partida. Este viaje se frustra, pero recibe una interesante invitación para viajar a bordo del H.M.S Beagle en su viaje exploratorio de dos años. Luego de algunos contratiempos (convencer a su padre no fue sencillo), parte a bordo del Beagle el 27 de diciembre de 1831. Regresan el 2 de octubre de 1836, luego de casi cinco años recorriendo las costas de Sudamérica, Polinesia, África y Australia. Durante ese viaje Charles formó la mayor parte de su gigantesca colección, incluyendo curiosos especímenes nunca antes vistos.
En los años siguientes, Darwin se dedica a la investigación sobre la evolución de las especies. Los resultados de los estudios efectuados sobre los extraordinarios especímenes recogidos en su viaje, han demostrado que muchos de ellos eran evoluciones de especies anteriores, y que esas mutaciones se debían a la necesidad de adaptarse a cambios en su hábitat. Comienza entonces a elaborar una teoría sobre la transmutación. Pero sus investigaciones, que ya sonLibro sobre especias conocidas en el ambiente científico de la época, le acarrean algunos problemas con colegas naturalistas: sus teorías no son aceptadas con facilidad. Esto le provoca algunos problemas de salud, que hacen que se retrase la publicación de la obra que prepara para dar a conocer sus postulados. Finalmente decide abandonar la idea de la publicación. Durante unos años, se dedica a escribir tratados sobre zoología y botánica y relatos de sus viajes. Finalmente, su ensayo “Sobre el origen de las especies” se publica en 1859. Contrariamente a lo que Darwin había supuesto, es un éxito de ventas, y comienza inmediatamente a trabajar sobre una segunda edición. Pero sigue teniendo problemas con sus colegas, muchos de los cuales rechazan sus ideas.
A pesar de ello, continúa con sus investigaciones y la publicación de sus hallazgos. Será muchos años después, en 1864, cuando su labor es finalmente reconocida y recibe la Medalla Copley, el más alto honor que otorga la Royal Society. Para 1867 su teoría es ampliamente aceptada en toda Europa.
Hasta su muerte el 12 de abril de 1882, continuó publicando los libros que fueron fruto de la pasión de su vida: la investigación de la vida natural.

Algunas obras de Charles Darwin:

El viaje del Beagle (1839)
El origen de las especies(teoria de Charles Darwin) (1859)
Mutaciones en animales y plantas bajo domesticación (1868)
El origen del hombre (1871)
La expresión de emociones en los animales y los hombres (1872)

Y muchos más sobre orquídeas, plantas trepadoras, la importancia de los insectos en el proceso de polinización, etc. Los escritos completos de Darwin pueden leerse en línea en el sitio The Complete Work of Charles Darwin Online. http://darwin-online.org.uk/

Sigue leyendo:

*El viaje del Beagle

*Los frutos del viaje del Beagle

*Después del "Origen de las Especies"

*Teorías evolutivas:desde la religión a la ciencia

Patricia Rossi

"Mundo curioso.....Mundo sencillo....."

INICIO >>> CHARLES DARWIN


MISTERIOS
DEL
MUNDO


Misterios y Curiosidades del Mundo

Libros sobre Charles Darwin

Aquí puedes adquirir libros sobre Charles Darwin en linea.

toda librería


CHARLES DARWIN

Charles Darwin cambió de forma radical e irreversible la visión que tenemos de nosotros mismos y de nuestro mundo, y puede decirse que su teoría de la evolución es uno de los mayores logros intelectuales de la historia de la humanidad. Este pequeño libro ofrece al lector una magnífica síntesis de la trayectoria vital y las teorías de Darwin, escrita por tres de las principales autoridades mundiales sobre su vida y su pensamiento. Lejos de perfilar una hagiografía intelectual del genial naturalista inglés, los autores presentan a un Darwin profusamente encarnado en la vida social, político-económica y religiosa de su tiempo.


AUTOBIOGRAFIA

Todo el mundo ha oído hablar del darwinismo, la evolución de las especies, el viaje del Beagle…, pero muy pocos conocen a Darwin, el hombre. Ahora presentamos la historia de su vida, escrita por él mismo.
Las memorias autobiográficas de Charles Darwin fueron escritas para sus hijos, sin pensar en ningún momento que pudieran acabar siendo publicadas y dieran a conocer a un hombre humilde que prefería la compañía y los consejos de su familia antes que los de los eminentes científicos que lo rodeaban.
Este sincero autorretrato ofrece una visión muy reveladora sobre las creencias y los principios de un hombre ético cuyas teorías sobre la evolución sacudieron las bases de la religión tradicional, desde 1831 hasta hoy mismo, y cuyas tesis todavía levantan polémica, pero fundamentalmente han significado para la Humanidad la opción de dar un paso de gigante en el conocimiento de sus orígenes.
La Autobiografía de Charles Darwin, incluye también Recuerdos de la vida cotidiana de mi padre, escrito por Sir Francis Darwin, donde se explora el punto de vista de Charles Darwin sobre la religión.


HACIA LOS CONFINES DEL MUNDO

La teoría de la evolución de Charles Darwin supuso un verdadero hito en la historia del pensamiento. Al desplazar a Dios como creador único de la especie humana, el gran naturalista británico transformó radicalmente la visión que el hombre moderno tenía de sí mismo, iniciando una revolución conceptual cuyas consecuencias perviven hasta nuestros días. Y si bien el nombre de Darwin quedará inscrito para siempre en los anales de la Historia, menos conocida es la figura del escocés Robert FitzRoy, sin cuya participación la teoría de Darwin nunca hubiese visto la luz.
Brillante oficial de la armada, FitzRoy es nombrado capitán del Beagle con tan sólo veintitrés años de edad. Aunque su misión es cartografiar las costas de Tierra del Fuego, él alberga otros proyectos igual de ambiciosos: demostrar la igualdad de los hombres de distintas razas, tesis contraria al espíritu de la época, y ratificar la teoría del origen del mundo tal como lo describe el libro del Génesis. En otoño de 1831, FitzRoy admite a bordo del Beagle al joven Charles Darwin, de veintiún años y aspirante a clérigo, que lo acompañará en la famosa expedición que conmocionaría el mundo. Pese a sus diferentes temperamentos, una sincera amistad unirá a los hombres, que comparten una idéntica pasión por la ciencia. Ambos persiguen denodadamente la verdad, aunque no tardan en comprobar que su concepto de verdad es radicalmente opuesto. Mientras FitzRoy defiende sus creencias religiosas y el «orden natural de las cosas», Darwin madura la teoría que lo haría famoso.
Además de un vibrante relato sobre el épico viaje que impactó a la sociedad del siglo XIX, en pleno debate sobre el racismo y la difícil relación entre religión, ciencia y colonialismo, esta magnífica novela —finalista del Premio Booker— es sobre todo una crónica apasionante de la pugna entre dos intelectos excepcionales, a quienes la ciencia convirtió en adversarios irreconciliables


Investigador Charles Darwin. Biografía.
"Grandes Colecciones"

Biografía de un investigador extraordinario
Charles Darwin.

Temas:
famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades. Artículos libres: mascota - jardin - hogar y familia - viajes y turismo - caza y pesca - ocio y hobbies.
Diseño de página web: Arturas Smalenskas. Escritores: Patricia Rossi, Doris Cueto Briceño, Andrés Fernández, Luciana Spiraglia.
- Arlinlinar - Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados. Código 0811281685547

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Resolución recomendada: 1024x768 px.

Safe Creative #0811281685547