Mundocuriososencillo.com
Misterios del Titanic y sus "hermanos".
Secretos


Enterado el capitán del Titanic de la presencia de bloques de hielo en la región, no dio orden de disminuir la velocidad del buque. Hay controversia en cuales fueron los motivos que lo llevaron a no tomar esta decisión...

INICIO >>> MISTERIOS DEL TITANIC Y SUS "HERMANOS"


signo de Titanic

El Titanic y sus hermanos: secretos que
yacen en el fondo del mar.
"Grandes Colecciones"


Los misterios del Titanic y sus hermanos

A
Prensa sobre hundimiento de Titanic

¿Fue predicho el hundimiento del Titanic?

casi 100 años del hundimiento del Titanic, el naufragio más famoso de la historia de la humanidad, aún hoy se siguen tejiendo historias en torno a él, muchas de las cuales están basadas en hechos reales, otras que no son más que mitos y otras cuya veracidad se encuentra a 4.000 metros de profundidad y nunca podrá ser verificada. Lo cierto es que la historia de estos tres barcos está plagada de hechos poco frecuentes y, en algunos casos, llamativamente extraños.

¿Fue predicho el hundimiento del Titanic?

En 1898, el casi desconocido escritor Morgan Robertson, publicó una novela titulada “Futility”, en la que el autor relata el hundimiento de un gran transatlántico de lujo, que era considerado un gran avance tecnológico para la época y que había sido construido con la finalidad de ser el barco más grande, más veloz y más seguro del mundo, y cuyo nombre era… “Titán” (Titanic). Las dimensiones del “Titán” eran de 261 metros de eslora (el Titanic tenía 269 metros) y desplazaba 70.000 toneladas (El Titanic, 66.000). Su capacidad motriz era de 50.000 caballos (igual que el Titanic) y tenía tres hélices para la propulsión (igual que el Titanic), pudiendo desarrollar una velocidad máxima de 25 nudos (igual que el Titanic). La capacidad máxima del “Titán” era de algo más de 3.000 pasajeros (similar al Titanic, que podía transportar 3.547 personas) y el día del accidente llevaba 2.177 pasajeros a bordo (el Titanic llevaba 50 personas más). Ambas embarcaciones tenían menos de la mitad de los botes necesarios en caso de desastre. Ambos barcos zarpan de Southampton con destino a Nueva York y chocan con un iceberg a los cinco días de navegación a una velocidad de 24 nudos. En la novela, los sobrevivientes son 705, mientras que son 605 las personas que logran salvar sus vidas en el desastre del Titanic.
En 1892, otro escritor, William Thomas Stead, escribió un artículo en el cual narra la odisea de un buque que se encontraba realizando una travesía atlántica, chocaba con un iceberg y se hundía. Lo extraordinario de este relato, es que los sobrevivientes del naufragio son rescatados por un barco llamado “Majestic”, que se trataba de un barco real y que en aquellos años se encontraba capitaneado por… Edward Smith (quien posteriormente sería el capitán del Titanic). En 1912, Stead retorna a los Estados Unidos desde Inglaterra y fallece en el naufragio del Titanic.

Violet Jessop, la mujer súper-viviente. Titanic.

Violet Jessop nació en Argentina y era descendiente de inmigrantes británicos. Durante su infancia y contra la opinión de los médicos, sobrevivió a una tuberculosis. Tras la muerte de su padre, retorna con su familia a Inglaterra, donde tras enfermarse su madre, busca trabajo en las compañías navieras como camarera. Tras servir en otros barcos, es seleccionada por la White Star Line como camarera de su barco estrella, el Olympic. Cuando este lujoso y moderno barco sufre un accidente con un crucero británico, ella se encontraba a bordo.

Bote del Titanic

Salvamento marítimo lleno de Titanic sobrevivientes

Cuando en 1912 hace su aparición en escena el Titanic, ella solicita ser incorporada a la tripulación del mismo. A las 23 y 40 del 14 de abril de ese año, el Titanic choca con un iceberg y comienza a hundirse, mientras ella dormía. En sus memorias ella relata de este modo como logra salvar su vida: “Me ordenaron que subiera a cubierta. De manera calmada, los pasajeros caminaban. Me reuní con otras camareras, mirando a las mujeres que abrazaban a sus esposos antes de ingresar a los botes con sus hijos. Un poco después, un oficial del Titanic nos ordenó que abordáramos el bote, en un primer momento, a efecto de mostrar a las mujeres que era seguro. A medida que el bote descendía, un oficial me dijo: ‘Señorita Jessop, tenga. Cuide a este bebé’. Y me arrojó un bulto al regazo.” Tras ocho horas en el mar, los sobrevivientes del bote donde se encontraba Violet Jessop fueron rescatados por el Carpathia. Ya a bordo del barco, una mujer se le acerca y toma al bebé. Se cree que la madre había dejado al bebé en la cubierta del Titanic mientras hacía alguna cosa, mientras que un miembro de la tripulación, creyéndolo abandonado se lo alcanzó a Violet para que salvara su vida. En sus relatos, Violet Jessop explica que no entiende por qué no se detuvo un instante para darle las gracias. La identidad del bebé nunca fue develada, aunque cuando ya se encontraba retirada, Violet recibió una extraña llamada telefónica, en la que le preguntan si ella era quien había salvado un bebé en el hundimiento del Titanic, y tras contestar que si, el extraño le dijo “ese bebé soy yo” y tras reír, colgó.
Por increíble que parezca, cuando se desata la Primera Guerra Mundial, Violet se enrola en la Cruz Roja y se embarca en el Britannic, el otro hermano del Titanic, que había sido requisado por la armada británica para convertirlo en barco hospital. De esta forma, sirve durante la guerra en el Mediterráneo. En 1916, mientras se encontraba realizando su misión en el Egeo, el Britannic sufrió una fuerte explosión que abrió un rumbo en su casco bajo la línea de flotación y comenzó a hundirse. Sin que se hubiera dado la orden de abandonar el barco, algunos tripulantes entre los que se encontraba Violet, iniciaron la evacuación en dos botes salvavidas con el buque en movimiento, lo que provocó que las hélices arrastraran a las pequeñas embarcaciones y las destrozara. Poco antes del impacto, Violet se tiró por la borda y su cabeza impactó contra el casco del barco, por lo que perdió el conocimiento. Antes de que su cuerpo inerte se hundiera en el mar, fue rescatada por otro tripulante. Tiempo después, y tras sufrir fuertes dolores de cabeza, los médicos le dijeron que había sufrido una fractura en el cráneo.
Tras finalizar la guerra, siguió sirviendo como camarera en los transatlánticos. Cuando en uno de sus últimos viajes, el Olympic chocó contra un pequeño barco faro matando a siete de sus once tripulantes, Violet se encontraba a bordo. Siguió sirviendo en cruceros hasta su retiro en 1950 y falleció en 1971 como consecuencia de un ataque cardíaco, mientras vivía una tranquila existencia en una pequeña casa de campo.

¿Se pudo evitar el hundimiento del Titanic?

Pocas veces es posible apreciar tantos factores que influyeron en la provocación de un desastre como en el caso del hundimiento del Titanic. Desde poco frecuentes hechos naturales hasta factores humanos, confluyeron de forma inusual para provocar el nefasto hecho. A continuación enumeramos los factores que tuvieron incidencia en el fatal desenlace:

Orquestra del Titanic

La orquesta: De arriba a abajo y de izquierda a derecha, Fred Clarke y P.C. Taylor. En el centro, G. Krins, Wallace H. Hartley y Theodore Brailey. Abajo, Jock Hume y J.W. Woodward. Roger Bricoux, no está en esta fotografía

1. En la actualidad se ha demostrado que el Titanic tenía fallas de construcción, como el empleo de remaches de más baja calidad que los requeridos y la colocación de los mismos por personal con poca experiencia, debido a la alta demanda y la necesidad del astillero en cumplir con los plazos previstos.
2. El acero empleado en la construcción del Titanic, si bien era el mejor que se fabricaba en ese momento, hoy en día es considerado de mala calidad debido al alto contenido de impurezas, lo que lo torna más quebradizo. Un impacto como el que sufrió el Titanic sobre una nave construida con aceros más modernos, solo hubiera significado un gran bollo en el casco de la nave, y a lo sumo, alguna perforación que no hubiera tenido consecuencias.
3. El agua se encontraba mucho más fría de lo usual en esa época del año, lo que hizo que el acero del casco perdiera aún más elasticidad y se quebrara con mayor facilidad.
4. La presencia de témpanos en el mes de abril en la zona donde se produjo el accidente, es algo muy poco frecuente.
5. El mar se encontraba en calma chicha, lo que impidió que las olas rompieran sobre los lados del iceberg facilitando su visibilidad.
6. Enterado el capitán del Titanic de la presencia de bloques de hielo en la región, no dio orden de disminuir la velocidad del buque. Hay controversia en cuales fueron los motivos que lo llevaron a no tomar esta decisión.
7. Si el Titanic no hubiera intentado evadir el impacto con el iceberg, es altamente probable que el barco hubiera impactado de frente contra el bloque de hielo, lo que hubiera ocasionado daños mucho menores que los que provocaron su hundimiento.
8. La creencia entre los pasajeros de que era imposible que el buque se hundiera, hizo que muchos vieran como más peligroso embarcarse en los botes salvavidas, por lo que muchos botes salieron sin que se completara su capacidad.
9. Si el Californian hubiera tenido en cuenta las señales luminosas del Titanic y se hubiera acercado al naufragio, la cifra de muertos en el accidente hubiera sido mucho menor.
10. Minutos antes de que el Titanic comenzara a enviar señales de auxilio en clave Morse, el Californian apagó el radiotelégrafo.
11. Del sitio donde se apostaban los vigías del Titanic, misteriosamente desaparecieron los prismáticos. De tener los mismos a disposición, es posible que el avistamiento del iceberg hubiera sucedido antes y se podrían haber iniciado antes las maniobras evasivas.
12. Las maniobras evasivas iniciadas por el Titanic fueron incorrectas, ya que se inició un viraje mientras se ponían los motores en reversa, lo que hizo que el timón tuviera menos efecto en la trayectoria del buque.

Otros extraños acontecimientos en el hundimiento del Titanic

Ruta del viaje del Titanic

La ruta del viaje inaugural; la X marca el lugar donde ocurrió el hundimiento

Otros extraños acontecimientos envuelven la fatal historia del Titanic. Uno de ellos es que entre los supervivientes aparecen Edith Haisman y un matrimonio de apellido Harrigan, quienes no se encontraban en la lista de pasajeros que se encontraban a bordo del Titanic, algo que se realizaba con mucha meticulosidad por parte de las compañías navieras que realizaban el cruce del Atlántico.
Poco antes de embarcarse, el matrimonio Wanderbright decide no hacerlo, a pesar de que ya se encontraban a bordo del buque sus sirvientes y su equipaje. El barco partió con ellos a bordo, mientras que no existe explicación alguna para la decisión del acaudalado matrimonio.
Tampoco se embarcaron en el viaje inaugural nada menos que el dueño de la White Star Line, J. P. Morgan, ni tampoco el propietario de los astilleros Harland & Wolff, lord Gird, aún cuando se trataba de uno de los acontecimientos más importantes de sus carreras empresariales.
Uno de los pasajeros que perdiera la vida, Lord Canterville, llevaba consigo la momia de una pitonisa egipcia que vivió durante el reinado de Amenofis IV. Se dice que la momia tenía un brazalete en el cual podía leerse la inscripción de una maldición que reza: "Despierta de tu postración y el rayo de tus ojos aniquilara a todos aquellos que quisieron adueñarse de ti.”

Andrés Fernández

"Mundo curioso.....Mundo sencillo....."

INICIO >>> MISTERIOS DEL TITANIC Y SUS "HERMANOS"

MISTERIOS
DEL
MUNDO



RESCATEN EL TITANIC

En aquella terrible noche de 1912, cuando el majestuoso Titanic se hundió en las gélidas aguas del Atlántico Norte, nadie sabía que en sus bodegas transportaba clandestinamente una pequeña cantidad de bizanio, un elemento escasísimo en la naturaleza pero de incalculable valor. En 1988, el gobierno norteamericano pone en marcha el denominado proyecto Siciliano, un plan arriesga-dísimo para recuperar el bizanio y, de paso, rescatar del abismo al Titanic.
¡Rescaten el Titanic! es, sin duda, la aventura marítima más extraordinaria de todos los tiempos, y en ella Dirk Pitt desempeñará un papel crucial.


TITANIC: HISTORIA Y SECRETOS: LA LEYENDA DE UN NAUFRAGIO

El libro contiene 30 facsímiles de documentos singulares de relevancia histórica, incluyendo las últimas investigaciones.
Describe la mayor de las catástrofes marinas, desde el diseño inicial y la emoción de su primera travesía hasta la dramática colisión.


De serie:

El Titanic y sus hermanos: secretos que
yacen en el fondo del mar.
"Grandes Colecciones"
Los misterios del Titanic y sus hermanos


Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades.

Artículos libres: mascota - jardin - hogar y familia - viajes y turismo - caza y pesca - ocio y hobbies.

Diseño de página web: Arturas Smalenskas . Escritores: Patricia Rossi, Doris Cueto Briceño, Andrés Fernández, Luciana Spiraglia.
- Arlinlinar - Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados.Código 0811281685547

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Resolución recomendada: 1024x768 px.

Safe Creative #0811281685547