Mundocuriososencillo.com
Misterios del Titanic y sus "hermanos".
Olympic


Desde el inicio de su servicio, el Olympic tuvo una vida accidentada, marca que llevaría prácticamente hasta su retiro de servicio. Su primer capitán fue Edward John Smith...

INICIO >>> OLYMPIC


signo de Titanic

El Titanic y sus hermanos: secretos que
yacen en el fondo del mar.
"Grandes Colecciones"


El RMS Olympic

Su
Olympic

Su viaje inaugural se inició el 14 de junio de 1911 y transcurrió sin mayores incidentes

construcción comenzó el 16 de diciembre de 1908 y se botó el 20 de octubre de 1910. Fue el primero de la clase “Olympic” (tradicionalmente se llama clase… a la serie de barcos iguales o similares, cuyo nombre proviene del primer barco de la misma) y se constituyó como uno de los principales avances navieros de comienzos del siglo XX.
A pesar de ser el único de los tres que logró completar su vida útil hasta que fue desguazado en 1935, tuvo una vida accidentada y estuvo relacionado con la corta vida de los otros dos barcos de su clase.

Ficha Técnica RMS Olympic

(HMT Olympic)
Tonelaje 45.324 t
Desplazamiento 52.067 t
Eslora 269 m
Manga 28 m
Potencia 50.000 CV
Velocidad crucero 21 nudos
Velocidad máxima 23.5 nudos
Fecha de botado 20/10/1910
Puesto en servicio 14/06/1911
Retiro de servicio 18/03/1935

Desde el inicio de su servicio, el Olympic tuvo una vida accidentada, marca que llevaría prácticamente hasta su retiro de servicio. Su primer capitán fue Edward John Smith, quien a partir del 30 de marzo de 1912 fuera transferido al Titanic, al igual que muchos tripulantes, en parte porque la compañía prefería una tripulación experimentada para el nuevo barco, y en parte porque el buen servicio de los tripulantes del Olympic era requerido por los distinguidos pasajeros de primera clase.

Olympic y Mauritania

Desde el inicio de su servicio, el Olympic tuvo una vida accidentada, marca que llevaría prácticamente hasta su retiro de servicio...

Su viaje inaugural se inició el 14 de junio de 1911 y transcurrió sin mayores incidentes. Sin embargo pocos meses después, sufrió una colisión con un buque de guerra británico cerca de Southampton el 20 de setiembre de ese mismo año. A pesar de que el Olympic recibió daños bastante serios, milagrosamente nadie resultó herido. El barco debió ser trasladado a Belfast para su reparación, lo que retrasó la construcción del Titanic, que se encontraba en el astillero en ese momento, aún en construcción. Las únicas fotografías donde se les muestra juntos, provienen de este momento.
Pocos meses después de salir del astillero donde fue reparado, el Olympic perdió una pala de una de las hélices de propulsión, por lo que debió volver al astillero para su reparación, lo que también provocó demoras en la construcción del Titanic, que se encontraba en las etapas finales.

El Olympic y el desastre del Titanic

Para el viaje inaugural del Titanic, la White Star Line decidió emplear a su mejor tripulación, por lo que gran parte del personal del Olympic, incluyendo a su capitán, fueron transferidos al mismo.
La fatídica noche del 14 de abril de 1912, el Titanic llegó a su fin al impactar su casco con un témpano, el Olympic al mando de su nuevo capitán Herbert Haddock, recibió las llamadas de auxilio del barco siniestrado, pero se encontraba a 500 millas de distancia, por lo que no pudo acudir en socorro de los náufragos.
Tras la terrible tragedia, la compañía lo retiró de servicio para realizar modificaciones, algunas de seguridad y otras para evitar que los futuros pasajeros sintieran que estaban viajando en una réplica del Titanic. Los botes de rescate del Titanic fueron recogidos en Nueva York e incorporados a la dotación de botes de salvamento del Olympic, aumentando de esta forma la capacidad de rescate del buque, una de las razones por las que tantas vidas se perdieron en el Titanic.

El Olympic en la Primera Guerra Mundial

Los países involucrados en la mayor guerra conocida hasta ese momento echaron mano a todos los recursos que disponían para obtener la victoria. Una de las tareas en las que se emplearon embarcaciones civiles fue la de trasladar tropas desde las colonias británicas y de sus aliados al continente europeo, para lo que resultaron muy útiles las embarcaciones destinadas al transporte de pasajeros a través del Océano Atlántico. Otras embarcaciones de este tipo fueron empleadas como buques hospitales, dado que su gran capacidad podía servir para asistir a gran número de heridos y albergar el importante número de personal médico necesario. Estas embarcaciones, debidamente identificadas, debían ser respetadas por los contendientes, tras la firma del Tratado de Ginebra.
El Olympic fue confiscado, su interior reformado y se pintó con camuflaje, una serie de líneas bastante extrañas pero que resultaban muy útiles para dificultar su visibilidad desde los submarinos, y su nombre cambiado a HMT Olympic. En octubre de 1914 rescató a los tripulantes de un buque británico de guerra que había colisionado con una mina. Su primera misión, que cumplió hasta el final de la guerra, fue la de transportar tropas en una primera instancia desde Canadá hasta Europa y luego también desde los Estados Unidos.

El Olympic con pintura de camuflaje

El Olympic con pintura de camuflaje
Uno de los incidentes más curiosos de los combates navales de la Primera Guerra Mundial, fue protagonizado por el Olympic. El 12 de mayo de 1918 se produjo el ataque de un submarino alemán, el SM U-103, el que disparó un torpedo contra el enorme barco, pero su tiro falló. El submarino alemán subió a la superficie con la finalidad de atacarlo con sus cañones, pero el capitán del barco, Bertram Fox Hayes realizó una audaz y eficaz maniobra y embistió al submarino, provocando su hundimiento. Ya antes había sobrevivido a los ataques de los submarinos alemanes en otras tres ocasiones.
Al finalizar la guerra, el Olympic había transportado a casi 120.000 personas, la mitad de los cuales eran tropas. En agosto de 1919 volvió a los astilleros para ser restaurado, tras lo que volvió al servicio de línea entre Europa y los Estados Unidos.

Final del Olympic

Tras sobrevivir a la guerra y puesto nuevamente en servicio regular entre Gran Bretaña y los Estados Unidos, tuvo otro incidente al chocar contra un barco de servicios portuarios y matar a siete de sus tripulantes.
La aparición del transporte aéreo y el mejoramiento en los transportes navales, fueron dejando obsoleto y caro al majestuoso barco, por lo que la compañía decidió su retiro y desguace en 1935, tras su último viaje en marzo de ese año.

Andrés Fernández

"Mundo curioso.....Mundo sencillo....."

INICIO >>> OLYMPIC

MISTERIOS
DEL
MUNDO



Artículos

El Titanic y sus "gemelos"

El RMSTitanic

Rescatando el Titanic

El RMS Olympic

El HSMS Britannic

Los Misterios del Titanic y sus "Hermanos"




Libros sobre Los Misterios del Titanic y sus "Hermanos"

Aquí puedes adquirir libros sobre los Misterios del Titanic y sus Hermanos

toda librería


RESCATEN EL TITANIC

En aquella terrible noche de 1912, cuando el majestuoso Titanic se hundió en las gélidas aguas del Atlántico Norte, nadie sabía que en sus bodegas transportaba clandestinamente una pequeña cantidad de bizanio, un elemento escasísimo en la naturaleza pero de incalculable valor. En 1988, el gobierno norteamericano pone en marcha el denominado proyecto Siciliano, un plan arriesga-dísimo para recuperar el bizanio y, de paso, rescatar del abismo al Titanic.
¡Rescaten el Titanic! es, sin duda, la aventura marítima más extraordinaria de todos los tiempos, y en ella Dirk Pitt desempeñará un papel crucial.


EL REGRESO DEL TITANIC

Se cuenta que el Titanic, en el aniversario de la catástrofe, vuelve a aparecer en el mismo lugar donde se hundió. Al profesor Katz, le encargan que investigue este hecho asombroso. Júpiter, Vicky y Nick, los socios del Club del Horror, le acompañan en un viaje submarino lleno de sobresaltos tras los restos del transatlántico de lujo hundido. Pronto descubren que el Titanic sigue navegando. Es un barco habitado por los fantasmas de sus últimos pasajeros. Los miembros del Club del Horror se salvan en el último momento de un segundo hundimiento del barco. Con este hundimiento, desaparece la maldición el Titanic.


De serie:

El Titanic y sus hermanos: secretos que
yacen en el fondo del mar.
"Grandes Colecciones"
El RMS
Olympic


Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades.

Artículos libres: mascota - jardin - hogar y familia - viajes y turismo - caza y pesca - ocio y hobbies.

Diseño de página web: Arturas Smalenskas . Escritores: Patricia Rossi, Doris Cueto Briceño, Andrés Fernández, Luciana Spiraglia.
- Arlinlinar - Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados.Código 0811281685547

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Resolución recomendada: 1024x768 px.

Safe Creative #0811281685547