Mundocuriososencillo.com
Enciclopedia Del Saber
Preguntas y Respuestas



INICIO >>> PREGUNTAS Y RESPUESTAS >>> ¿POR QUÉ LAS RÉMORAS SE ADHIEREN A LOS TIBURONES?


Lo más nuevo en Misterios y Curiosidades del Mundo


Preguntas Y Respuestas
¿Por qué?¿Dónde?¿Cómo?
Rémoras adhieren a los tiburones


signo del saber


¿Por qué las rémoras adhieren a los tiburones?


rémoras y tiburónImagen 1: La familia Echeneidae comprende 8 especies de peces de agua salada. Son conocidos como rémoras y son peces que se adhieren a otros peces más grandes, tortugas, ballenas, etc. usándolos como medio de transporte....

¿Por qué las rémoras adhieren a los tiburones?.

Hay

ocasiones en una relación simbiótica en las que un animal saca más provecho que el otro. Es el caso de las rémoras.
La rémora es un curioso pez que se desplaza dejándose llevar por los tiburones y otros animales marinos gracias a una ventosa que posee en la parte superior de la cabeza. Este sistema de viajar gratis le proporciona numerosos benefícios. Por una parte, ahorra energía al ser arrastrada por un tiburón; incluso cuando se suelta, aprovecha para moverse la ondulación que deja el tiburón a su paso. Por otro lado, la remora obtiene de esta maniera la comida con facilidad, ya sea recogiendo los pequeños crustáceos enganchados al cuerpo de su anfítrion, ya sea aprovechando los fragmentos que caen a su boca. Además, es muy poco probable que a algún depredador se le ocurra atacar a una rémora cuando va acompañada por un tiburón.

rémora  saca parásitosImagen 2: La mandíbula superior actúa como una espátula...
Los tiburones también se benefician de esta relación, puesto que las rémoras acaban con las parásitos que los cubren. Sin embargo, da toda la impresión de que son las rémoras las que disfrutan de la mejor parte de trato.
Las rémoras también se aferran a rayas, tortugas marinas, ballenas y otros habitantes del mar, incluso a aquellos que son capaces de sumergirse a grandes profunidades.
La mandíbula inferior de la rémora sobresale por delante de la superior. Se trata de una adaptación para recoger y engullir los parásitos que va arrancando del cuerpo del tiburón.
Cuando la rémora avanza a lo largo del cuerpo del tiburón, la mandíbula superior actúa como una espátula que arranca los parásitos pegados a la piel del tiburón. De esta maniera, los crustacéos caen directamente al interior de la boca de la rémora.
Así consiguen las rémoras los parásitos.

*

Resuelto

"Mundo curioso... Mundo sencillo..."



Libros sobre cosas interesantes

Aquí puedes adquirir libros sobre mil preguntas y mil respuestas


LAROUSSE TIBURONES

Esta colección muestra, mediante dibujos de gran calidad, las informaciones más relevantes de cada uno de los temas escogidos, con un doble tratamiento: una amplia introducción al tema abordado y una sección que recoge en detalle algunos aspectos específicos. En la primera parte, entre otros temas, el LAROUSSE INSIDERS dedicado a los tiburones muestra las características más destacadas de estos animales, cómo cazan y quiénes son sus rivales en el océano así como repasa su relación con los humanos. En la segunda parte, con más detalle, unos dibujos extraordinarios muestran los ejemplares más espectaculares en sus hábitats: el tiburón toro en las aguas tropicales, el tiburón alfombra en los fondos de los mares, el tiburón ballena (más largo que un autobús)... Cada tema ocupa una doble página, que contiene una imagen a gran tamaño así como varios detalles, con fotos y dibujos. Al final de la obra, un glosario y un índice alfabético permiten una segunda lectura y facilitan la localización de la información. Título también disponible en catalán.


Quizás también te interese...

Batalla de Waterloo. Historia interesante y curiosa.

Kapustin Yar: El Roswell Ruso. Ovnis. Curiosidades.

Exploradores de Ártico y la Antártida. "Grandes Colecciones".


INICIO >>> PREGUNTAS Y RESPUESTAS >>> ¿POR QUÉ LAS RÉMORAS SE ADHIEREN A LOS TIBURONES?

Imagen 1: autor Albert kok. Licencia: w: es: Creative Commonsatribución


ENCICLOPEDIA
DEL
SABER


Estás en Zona Gris

Zona para sabios, investigadores y mitólogos


MISTERIOS
Y
CURIOSIDADES
DEL MUNDO


Misterios y curiosidades del mundo


Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades y misterios.

Artículos libres: mascota - jardin - hogar y familia - viajes y turismo - caza y pesca - ocio y hobbies.

Diseño de sitio web: Arturas Smalenskas.
- Arlinlinar- Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados. Código 0811281685547

Safe Creative #0811281685547
Cada artículo en este sitio web tiene su licencia.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Resolución recomendada: 1024x768 px. o superior.