Mundocuriososencillo.com
Enciclopedia Del Saber
Abraham Lincoln

INICIO >>> ZONA NEGRA >>> FAMOSOS >>> ABRAHAM LINCOLN 1 PARTE



Lo más nuevo en Misterios y Curiosidades del Mundo


Sin dudas, a Abraham Lincoln le tocó gobernar en uno de los momentos más turbulentos de la historia estadounidense. Por un lado, durante su gobierno se produjo la Guerra de Secesión.....

presidente lincoln


Abraham Lincoln.
Biografía y actividad política.
Famosos.

Abraham Lincoln: el nacimiento de una nación

Casi todos los hombres pueden soportar la adversidad,
pero para probar el carácter de un hombre,
hay que darle poder.

Parte 1

S
presidente lincoln

in dudas, a Abraham Lincoln le tocó gobernar en uno de los momentos más turbulentos de la historia estadounidense. Por un lado, durante su gobierno se produjo la Guerra de Secesión, que enfrentó al Norte y Sur del país entre 1861 y 1865. Por el otro, tomó la decisión de abolir la esclavitud, dentro del marco de lo que él consideraba era el espíritu de la Declaración de la Independencia.

Desde el momento mismo de su independencia, Estados Unidos se encontraba virtualmente dividida en dos: los estados del Norte, más industrializados, políticamente demócratas; y los estados del Sur, más aristocráticos y con una economía basada fundamentalmente en las plantaciones de algodón, sostenidas por ingentes cantidades de esclavos negros.

Según la Constitución de 1787, cada estado podía decidir su propia política con respecto al tema de la esclavitud. Ya a comienzos del siglo XVIII había comenzado a instalarse la discusión sobre la legitimidad de la esclavitud, en principio, desde un punto de vista religioso. Aunque en el sur las iglesias bautista y metodista se manifestaban en contra de la misma, declaraban, por otro lado, que “poco podía hacerse al respecto”. En 1818 la Asamblea General Presbiteriana concluyó que “una emancipación precipitada” sería una maldición peor que la esclavitud. Las tensiones generadas por esta discusión crecieron a tal punto, que aquellos religiosos que se manifestaban abiertamente antiesclavistas, fueron paulatinamente silenciados o directamente expulsados de los estados sureños, que no podían permitirse perder la mano de obra que hacía funcionar su economía.

El Norte, por su parte, tomó una posición claramente antiesclavista desde un principio.

Había también una sorda disputa política relacionada en forma indirecta con la esclavitud. Estados Unidos se había establecido como una serie de estados que se autogobernaban, con un gobierno nacional que sólo era superior a los gobiernos individuales en los casos que implicaban al común de la población. El crecimiento del movimiento demócrata (antiesclavista) fue percibido como una amenaza a las libertades individuales por los estados del sur.

La tensión entre ambas regiones condujo a la firma del Compromiso de Missouri, en 1820, que delimitaba geográficamente los estados abolicionistas y los esclavistas. Estrictamente prohibía la esclavitud al norte del paralelo 36° 30’. Pero al anexarse nuevos territorios con la invasión a México entre 1846 y 1848, este delicado equilibrio amenazó con romperse. El Congreso demoró en declarar como estados a los nuevos territorios, debido a que ambos bandos, sur y norte, esperaban anexarlos como propios.

Abraham Lincoln había sido asambleísta por cuatro períodos, en 1834, 1836, 1838 y 1840, todas las veces como representante de Illinois por el Partido Whig. En 1846 fue elegido congresista. Entre 1849 y 1854 abandonó la política para dedicarse al ejercicio del derecho. En este momento, debido a la situación provocada por la anexión de los territorios conquistados a México, Lincoln decidió regresar a la arena política.

ComoLincoln en campamiento legislador, había estado abiertamente en contra de la invasión promovida por el gobierno del presidente Polk. Ahora enfrentaba un nuevo desafío político: el senador demócrata Stephen Douglas presentó una propuesta basada en el principio de “Soberanía Popular”, por la cual los habitantes de Kansas y Nebraska podrían decidir si querían o no la esclavitud en sus territorios. Finalmente este proyecto se convirtió en ley con el nombre de Acta de Kansas-Nebraska. Aunque para Douglas y los demócratas era un triunfo de la tradición democrática americana, esto no hizo más que ahondar las diferencias entre norte y sur. El Norte reclamó que era una transgresión al Compromiso de Missouri. La situación generó cambios políticos: el Partido Whig terminó disuelto y derivó en el Partido Republicano, fundado en 1854.

En octubre de ese año, Lincoln, ya en campaña por el partido republicano, dio el discurso que sería el punto de inflexión en su carrera política y su lucha antiesclavista. Se lo conoce como el Discurso de Peoria. En él declaraba su oposición a la extensión de la esclavitud y su determinación de defender la Carta Fundacional, contra aquellos que proclamaban que la Declaración de la Independencia no se aplicaba a los estadounidenses negros.
El senador Douglas creía firmemente en el auto-gobierno de los estados. Su intención era mover la discusión sobre la esclavitud desde el gobierno nacional hacia los gobiernos de los estados, para que cada uno decidiera que quería hacer al respecto.

El 16 de junio de 1858 se produjo un intenso debate entre Lincoln y Douglas, en el marco de la campaña por la representación del estado de Illinois en el Senado. En ese debate Lincoln dio el discurso conocido como “Casa dividida”:

“Una casa dividida contra sí misma no puede durar. Creo que este gobierno no puede sostenerse permanentemente mitad esclavo, mitad libre. No espero que la Unión se disuelva – no espero que la casa se derrumbe – espero que deje de estar dividida. Se convertirá en una sola cosa, o sucederá todo lo contrario. (…) No hay razón en el mundo por la cual los negros no gocen de todos los derechos enumerados en la Declaración de la Independencia, el derecho a la vida, la libertad, y la búsqueda de su bienestar. Sostengo que tienen los mismos derechos que el hombre blanco”

Douglas lo acusó de fomentar la Guerra Civil con estas palabras, y fue más lejos aún:

“No considero al negro como mi igual, y niego fervientemente que sea mi hermano o cualquier cosa relacionada conmigo (…) El gobierno fue hecho por hombres blancos, para beneficio de los hombres blancos y su posteridad, por siempre.”

Para Douglas, los negros nunca serían ciudadanos y la esclavitud nunca dejaría de existir.....

Leer segunda parte

Patricia Rossi

"Mundo curioso... Mundo sencillo..."


INICIO >>> ZONA NEGRA >>> FAMOSOS >>> ABRAHAM LINCOLN 1 PARTE


Aún en las cosas conocidas y sencillas, se esconde un mundo oculto y misterioso. Vea los artículos de
estas páginas y descubra lo asombroso que puede ser el mundo.
¿Te interesa el increible mundo de los animales?¿Quieres saber sobre plantas sorprendentes?
¿Quieres conocer cosas extraordinarias y extrañas de astronomía o geografía? ¿Sabes todo sobre el amor?¿Conoces los más sorprendentes acontecimientos, hechos interesantes personajes excéntricos?
¿Te interesa libros sobre curiosidades y misterios del mundo? Todo esto y mucho más, lo encontrarás
en Misterios y Curiosidades del Mundo. Así es... Mundo curioso... Mundo sencillo...


LINCOLN

Abraham Lincoln ocupa un lugar de honor en la historia de los EEUU y, por ende, del mundo. Sin embargo, entre las situaciones difíciles que le tocó afrontar es de especial relevancia la etapa en que su promesa de mantener unido al país chocó con la dura realidad, lo que le llevó a sentirse amenazado, de muerte incluso, y sintió en su propia piel el desprecio y hasta la agresividad de sus correligionarios. A partir del momento en que en 1861 Lincoln llega a Washington, Gore Vidal recrea toda la trayectoria vital de este personaje y, al mismo tiempo, recrea una época crucial para la democracia de los Estados Unidos.
Como siempre, Gore Vidal va más allá de la simple recreación histórica, pues plantea para el debate ideológico algunas contradicciones que parecen inherentes en los sitemas democráticos, al tiempo que pone el dedo en la llaga de las imperfecciones de la organización política estadounidense. "Lincoln" es una de sus mejores novelas históricas.

MATAR A
LINCOLN

En la primavera de 1865, tras una serie de batallas cada vez más cruentas y atroces, al fin acaba la sangrienta Guerra de Secesión. Con sus generosas condiciones a Robert E. Lee en la capitulación de este para reintegrar a los confederados en la sociedad de los Estados Unidos, el presidente Abraham Lincoln quiere ver cumplido su sueño de volver a unir a la nación. Pero un criminal y su banda de cómplices, y entre ellos quizá algunos políticos de los peldaños más altos del gobierno de los Estados Unidos, no se conforman. El carismático actor John Wilkes Booth, mujeriego y racista impenitente, asesina a Abraham Lincoln en el teatro Ford. La furiosa cacería policial que se organiza convierte inmediatamente a Booth en el fugitivo más buscado de la nación. El detective neoyorquino Lafayette C. Baker desentraña todas las pistas que conducen a Booth, mientras las fuerzas federales persiguen a sus cómplices. La emocionante batida de búsqueda acaba en un fiero tiroteo y varias sentencias de muerte: entre ellas, la de la primera mujer ejecutada en Estados Unidos, Mary Surratt. Con sus vívidos retratos de algunas de las figuras más notables de la historia y una trama que obliga a seguir leyendo hasta el final, Matar a Lincoln es historia, pero parece una novela de intriga.



Todos imagenes de este artículo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0. o de contenido libre. Licencia de documentación libre de GNU

¡Lo que sabemos es una gota de agua. Lo que no sabemos un Océano!
Mundo curioso... Mundo Sencillo...
¡Saber no ocupa lugar!

¡El texto tiene la Licencia Copyright!

Famosos.
Abraham Lincoln


Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades y misterios.

Diseño de página web: Arturas Smalenskas.
- Arlinlinar - Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados. Código 0811281685547

Safe Creative #0811281685547

Cada artículo en este sitio web tiene su licencia.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Resolución recomendada: 1024x768 px.