Mundocuriososencillo.com
Baobab



Se dice que si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab, quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Pero si osa arrancarle una flor al baobab, morirá devorado por un león.....

INICIO >>> BOTÁNICA >>> BAOBAB


plantas


baobab árbol

Clasificación científica

Reino: .................................................... Plantae
Subreino:
.............................................. Tracheobionta
División:
................................................. Magnoliophyta
Clase:
.................................................... Magnoliopsida
Subclase:
............................................... Dilleniidae
Orden:
.................................................. Malvales
Familia:
................................................. Malvaceae
Subfamilia:
........................................... Bombacoideae
Género:
................................................ Adansonia

Baobab:
brazos de antiguos guerreros
Curiosidades de botánica.
(adansonia)

Se

dice que "si una persona bebe agua en la que se han mojado semillas de baobab, quedará protegido del ataque de los cocodrilos. Pero si osa arrancarle una flor al baobab, morirá devorado por un león.”
El baobab es un gigantesco y hermoso árbol que puede llegar a medir hasta 25 mts de altura, y cuyo tronco puede llegar a los 10 mts de circunferencia según la especie. De sus 8 especies, una, la Adansonia Digitata, es nativa de África Continental, y crece allí en cuatro variedades: corteza negra, corteza roja, corteza gris y el de hojas oscuras. La Adansonia Digitata es la especie más conocida e incluso ha sido llevada a países tropicales. Los africanos llaman a sus frutos “pan de mono”. La Adansonia Gibosa crece en Australia y rara vez supera los 10 mts. de altura. Las 6 restantes son originarias de Madagascar. De éstas, la Adansonia Grandidieri es la que más usos tiene. En Barbados hay dos ejemplares, que se cree fueron llevados hasta allí provenientes de Guinea alrededor de 1738. Para rodear al más grande de ellos hacen falta quince personas tomadas de las manos. Estos dos ejemplares están protegidos por el gobierno. En condiciones climáticas apropiadas, como suelo arenoso y lluvias de hasta 500 mm., los baobabs pueden llegar a vivir hasta 1000 años, aunque se habla de algunos que llegaron a los 4000. Las semillas pueden conservarse hasta por cinco años.
Su curiosa forma y el hecho de que nueve meses al año no tenga hojas, hace que sus ramas se asemejen a raíces, por eso se lo llama “el árbol invertido”. Esto dio origen a varias leyendas. Entre otras, la que dice que el baobab, conbaobab florsciente de su imponente presencia, osó desafiar a los dioses quienes, en castigo, lo condenaron a crecer con la copa bajo tierra y las raíces hacia arriba. También se dice que son los brazos de antiguos guerreros allí enterrados, que luchan por salir y volver a la batalla.
Entre los africanos se lo conoce también como “el árbol de la vida”. Y no es para menos, ya que este extraordinario árbol brinda múltiples beneficios: sus frutos son ricos en fibra y vitamina C, azúcar, potasio y calcio; se usan como alimento y para preparar bebidas refrescantes y medicinas. Según la “Farmacopea Tradicional Senegalesa”, las semillas tienen propiedades antialérgicas, anti-inflamatorias y antifebriles. De ellas también se extrae aceite y en algunos lugares las tuestan para utilizarlas como sustituto del café. Las hojas son usadas para hacer sopas y salsas. El polen de sus bellas flores, mezclado con agua, sirve como pegamento. La corteza, blanda y maleable (por su alto contenido de agua), se utiliza para hacer sogas, cestas, máscaras y sombreros.
Claro que no todo es tan maravilloso: estas fantásticas propiedades ocasionaron que el uso irracional de estos recursos hiciera desaparecer los baobabs en algunas regiones de África y en Madagascar, y que especies como la Adansonia Perrieri, nativa de Madagascar, se encuentren en franco peligro de extinción. Al uso (y abuso en algunos lugares) de los nativos, se suma además la aparición de empresas privadas que han comenzado a comercializar productos alimenticios, cosméticos y farmacéuticos a base de frutos y semillas de baobab. Por ahora, los conservacionistas confían en los murciélagos y los lemures de Madagascar para salvar a los baobabs. ¿Por qué? Pues estos animales, que se alimentan de las flores y frutos del gigantesco árbol, transportan el polen de planta en planta, contribuyendo a su fertilización. Claro que, al mismo tiempo, la desaparición de los baobabs pone en peligro el hábitat de murciélagos y lemures, por lo que todas estas especies dependen, a su vez, en gran medida de los esfuerzos conservacionistas de distintas organizaciones.
bosque de baobabsEste increíble árbol sigue ofreciendo sus atributos incluso cuando envejece, ya que el tronco se ahueca naturalmente, y es usado para diversos propósitos. En la mayoría de los casos se lo utiliza para almacenar agua, ya que puede llegar a guardar hasta 120.000 litros, dependiendo de su tamaño. Incluso, curiosamente, en otras épocas se los utilizaba como cárcel. Y aún hoy sirven como casa, granero, establo, capilla y sala de reunión en algunas aldeas. En Johannesburgo (Sudáfrica) una pareja que tiene en su propiedad un ejemplar ahuecado, ha montado un bar en su interior, con capacidad para alrededor de 40 personas.

Fuertes, imponentes, hermosos… Conociendo un poco más acerca de ellos, parecen estar bastante lejos de ser la amenaza que veía en ellos el Principito. Me inclino más por las palabras de Lourdes Gil, poetisa cubana nacida en 1950: “…dices que Dios es un árbol baobab que se dilata…” *

* Del poema Praga, 1924.

Patricia Rossi

"Mundo curioso...Mundo sencillo..."

INICIO >>> BOTÁNICA >>> BAOBAB

MISTERIOS
DEL
MUNDO


misterios y curiosidades del mundo

A LA SOMBRA DEL BAOBAB



Baobab: brazos de antiguos guerreros
Botánica.


Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades y misterios.

Artículos libres: mascota - jardin - hogar y familia - viajes y turismo - caza y pesca - ocio y hobbies.

Diseño de página web: Arturas Smalenskas. Escritores: Patricia Rossi, Doris Cueto Briceño, Andrés Fernández, Luciana Spiraglia.
- Arlinlinar- Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados. Código 0811281685547

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Resolución recomendada: 1024x768 px.

Safe Creative #0811281685547