Mundocuriososencillo.com
Bonsai: árboles enanos.....Botánica.



El extraordinario arte del bonsai, contrariamente a lo que se cree, no tiene su origen en Japón sino en China. PUNSAI era la palabra que se utilizaba para designar a aquellos árboles que, por el motivo que fuera, no habían llegado a crecer al total de su tamaño normal.....

INICIO >>> BOTÁNICA >>> BONSAI


plantas


Bonsai arcel

Bonsai:
la naturaleza en bandeja.
*
Curiosidades de botánica.

El

extraordinario arte del bonsai, contrariamente a lo que se cree, no tiene su origen en Japón sino en China. PUNSAI era la palabra que se utilizaba para designar a aquellos árboles que, por el motivo que fuera, no habían llegado a crecer al total de su tamaño normal. Estos se recuperaban y plantaban en macetas. Con el tiempo fueron convertidos casi en objeto de culto, ya que representaban la unión de lo divino y lo humano y eran un símbolo de eternidad Los documentos más antiguos conocidos acerca de esta práctica son de la dinastía Ts´ing (249-206 a.C.), y mencionan el arte del Pun-sai o “árbol sin paisaje en cuenco”. De la dinastía Han (206 a 8 a.c) son las menciones acerca del Punching, arte que consistía en la representación de paisajes utilizando plantas, rocas, réplicas de casas y figuras. Finalmente se adoptó la palabra Pen-jing para denominar a ambas técnicas. A partir del 600 d.C. empiezan a aparecer numerosos testimonios pictóricos que dan cuenta de la importancia que había adquirido el cultivo del bonsai entre los nobles de China. Con la dinastía T'sing del 1644, el Pun-sai se convierte en una práctica extendida entre toda la población, y ya no queda solo reservada a la nobleza.
Recién en el año 1309 tenemos un registro de la práctica del bonsai en Japón, en una pintura sobre pergamino de Takakane Takashina. Se sabe que durante la dinastía Kamamura (1180-1333) era un arte apreciado por la nobleza. Durante el período Tokugawa (1600-1868) se extiende hasta las clases populares. Por estos tiempos comienza a perfeccionarse su técnica, ya que hasta ese momento el bonsai consistía en la colección de plantas, árboles y flores con formas extrañas, curiosas y hasta grotescas, costumbre que desapareció con el tiempo.
El bonsai llegó a Europa por primera vez para la famosa Exposición Mundial de París de 1878, cuando los expositores de Japón presentaron colecciones de bonsai, y luego para la de Inglaterra, en 1909.
La técnica en sí consiste en una forma especial de poda de tronco, ramas y raíces, que hace que el árbol no crezca a su tamaño natural. Con casi todas las especies de árboles se puede hacer un bonsai, no hay un acuerdo generalizado sobre posibles excepciones.
Los bonsai se clasifican por tamaño y estilo. Según su tamaño (envergadura) pueden ser Shito o Keshitsubo (no mayor de 5 cm), Mame (de 5 a 15 cm), Shoshin (de 15 a 21 cm), Komono (de 21 a 40 cm), Chumono (de 40 a 80 cm), Omono (de 80 a 130 cm) y Hachi-Uye (más de 130 cm, aunque ésta categoría no se considera propiamente bonsai sino “árbol modelado como bonsai”)
Los estilos nacieron en Bonsai almendraJapón y tienen que ver con la forma que se da al árbol a través de la poda. Sólo los mencionaremos, para dar una idea de las posibles formas que se pueden obtener con el trabajo apropiado: Kengai y Han Kengai (cascada y semi cascada), Chokkan (vertical recto), Moyogi (vertical informal), Shaka, (inclinado), Fukinagashi (barrido por el viento), Neagari (raíces expuestas), Bunjin (caligrafía oriental), Saba-Miki (tronco vacío), Sekijoju (raíces sobre roca), Hokidachi 8escoba), Ishitsuki (raíces dentro de roca).
También se le puede dar un efecto de “árbol viejo”, mediante las técnicas Jin o Shari, que consisten en el retiro de partes de la corteza y el tratamiento del tronco con diferentes soluciones.
La poda puede ser de mantenimiento, para dar forma de a poco, quitando sólo pequeñas ramas y hojas, o drástica (por ejemplo en el caso del estilo Hokidachi), en que se deben realizar cortes en el tronco.
El bonsai puede obtenerse de diferentes modos. La técnica Micho, a partir de semilla, es sólo para los muy pacientes ya que, en el caso de las coníferas, por ejemplo, recién al tercer año puede comenzarse su formación. La técnica Sashiki es por esquejes, y es la más utilizada porque las plantas se reproducen con facilidad. Tsugiki es el nombre de la reproducción por injerto, para lo cual se mezclan dos plantas con diferentes características.
Proporcionándole los cuidados apropiados con respecto al riego, la exposición a temperaturas extremas, protección contra plagas y enfermedades, etc., un bonsai puede vivir el mismo tiempo que un árbol de su misma especie de tamaño natural.
La práctica del bonsai está asociada a los conceptos budistas Zen: Wabi (bienestar interior producido por la contemplaciónBonsai pinus de la naturaleza), Sabi (disfrute del paso del tiempo, amor y cuidado de la naturaleza) y Kami (fuerza interior de los objetos creados por la naturaleza), que resume a los dos anteriores. Estos conceptos son los que hacen del bonsai un arte. Exige concentración y paciencia, respeto y amor por la naturaleza, calma y contemplación.
Quizás lo que mejor resuma el espíritu del bonsai, sea este haiku del poeta japonés Ritsurin Issekiro (1894-1961)


Mientras lo corto
veo que el árbol
tiene serenidad

Para aprender más sobre este arte maravilloso, recomendamos la lectura de éste Manual del Bonsai, que incluye fotos y dibujos de todos los procedimientos.


* Bonsai: Bon - bandeja, Sai - naturaleza, palabra japonesa procedente del chino punsai o penzai, pén - bandeja, zāi - cultivar.

Patricia Rossi

"Mundo curioso.....Mundo sencillo....."

INICIO >>> BOTÁNICA >>> BONSAI

MISTERIOS
DEL
MUNDO


Misterios y Curiosidades del Mundo

LA ENCICLOPEDIA DEL BONSAI


GUIA PRACTICA DEL BONSAI


Bonsai: la naturaleza en bandeja. Botánica.


Temas:
famosos-historia-geografía-botánica-zoología-astronomía-amor-curiosidades.Artículos libres: mascota-jardin-hogar y familia-viajes y turismo-caza y pesca-ocio y hobbies.
Diseño de página web: Arturas Smalenskas Escritores: Patricia Rossi, Doris Cueto Briceño, Andrés Fernández, Luciana Spiraglia.
-Arlinlinar-Mundocuriososencillo.com-Politíca de privacidad de Adsense-Copyright©2008.Todos los derechos reservados.Código 0811281685547

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Resolución recomendada: 1024x768 px.

Safe Creative #0811281685547