Mundocuriososencillo.com
Eucalipto: árbol maldito...Botánica.



El eucalyptus (eucaliptus - eucalipto) es un fantástico árbol con muy mala prensa. De origen australiano, comenzó a extenderse por el resto del mundo en el siglo XIX. Existen más de 700 especies diferentes...

INICIO >>> BOTÁNICA >>> EUCALIPTO


plantas


eucalipto santjago

Eucalipto
Curiosidades de Botánica.

Maravilloso y fantástico eucalyptus (a pesar de lo que se diga de él)


Un bosque de eucaliptos me recuerda,
un olor de eucaliptos me hace aire…

Alberto Rubio
Poeta chileno, 1928-2001

El

eucalyptus (eucaliptus - eucalipto) es un fantástico árbol con muy mala prensa. De origen australiano, comenzó a extenderse por el resto del mundo en el siglo XIX. Existen más de 700 especies diferentes y puede llegar a medir más de 60 metros de altura.
Hay ciertos mitos acerca del eucalipto, que para muchos es una especie de “árbol maldito”, pero no todos son ciertos (o no son completamente exactos). Vamos a analizarlos:
Se dice que el eucalipto absorbe mucha agua de la tierra y por eso donde él crece no queda agua suficiente para otras especies. Verdad a medias: el eucalipto sí absorbe mucha agua, pero la acacia, por ejemplo, necesita 3 veces más agua que el eucalipto para producir madera. Además, el eucalipto hace un uso mucho más eficiente del agua que absorbe, ya que la “encierra” en sus hojas y conserva la humedad, que no se evapora del mismo modo que sucede con otras especias.
También se dice de él que “envenena” la tierra, por eso nada crece a su alrededor. La realidad es que los compuestos terpénicos (1) del eucalipto sí son fungicidas, sí son antibacterianos y sí, impiden que en ese suelo crezca otro tipo de plantas. La solución ideal es, como se ha hecho en muchos países, plantar los eucaliptos en forma de bosques, sin mezclarlos bosque de eucaliptoscon otras especies, y controlar su expansión.
Otra crítica habitual es que seca la tierra. Otra verdad a medias: de hecho, ha sido plantado en zonas de pantanos para absorber el exceso de humedad porque utiliza mucha agua para su propia supervivencia. Pero en tierras no pantanosas, las raíces del eucalipto abren “canales” en la tierra que permiten el ingreso del agua a capas más profundas, incluso a través de la roca. Esa agua finalmente fluye bajo la tierra hacia otras zonas a las que de otro modo no llegaría.
Despejados algunos de los puntos en contra del eucalipto, hablemos de sus bondades:
Por ser un árbol de crecimiento muy rápido, puede talarse con frecuencia para usar su madera. Por otra parte, no requiere de reforestación, porque los tocones que quedan luego de la tala retoñan, y en pocos años estarán listos para una nueva tala. Más aún, si se tala con precaución y se conserva alguno de los brazos existentes, el período se acorta muchísimo.
Sembrado en forma de monte, es excelente como cortavientos, sirviendo así para proteger otros cultivos.
Es una bella planta ornamental, sobre todo la especie conocida como Eucalipto azul.
Tiene excelentes propiedades medicinales: el aceite esencial de sus hojas tiene propiedades anticatarrales, bactericidas y antisépticas. También sirve para tratar la diabetes.
Las flores del eucalipto atraen multitudes de abejas por su intenso aroma. La miel de eucalipto es muy apreciada en el mundo por su sabor diferente.
Según la especie, su madera tiene diferentes usos: para leña, muebles, papel, durmientes de ferrocarril; también se usa en carpintería naval y para fabricar carruajes.
Y una más: el eucalipto crece aún en condiciones en que ninguna otra planta lo hace. ¿No es buena idea, entonces, sembrar eucaliptos para reforestar zonas áridas o devastadas, eligiendo correctamente la especie?(2)
El eucalipto está inseparablemente ligado a la vida y culturadidgeridoo australianas. El animal típico de Australia es el koala, que habita únicamente en los bosques de eucalipto. Se podría decir que ambos forman un ecosistema. El koala se alimenta casi exclusivamente de las hojas, corteza y frutos del eucalipto, ya que ha desarrollado una forma de digestión que le impide intoxicarse con el aceite de las hojas (el aceite esencial del eucalipto es tóxico en altas concentraciones). Y no bebe agua, la extrae de las hojas tiernas del árbol que lo acoge. La desaparición del eucalipto implica la extinción del koala, como ya ha sucedido en muchas partes de Australia donde se ha talado el eucalipto indiscriminadamente.
Un instrumento típico de Australia, el yidaki (rebautizado didgeridoo por los primeros europeos que llegaron a la isla), es una especie de tubo de madera, que se hace sonar soplando en su interior. En sus orígenes, hace unos 20.000 años, se fabricaba a partir de troncos muertos de eucalipto. Se utilizaba como objeto ritual y todavía hoy se lo utiliza para inducir a estados de relajación profunda, ya que se considera que su sonido tiene propiedades sanadoras, tanto físicas como espirituales. *
Por su parte losemillas de eucaliptos aborígenes australianos han usado desde tiempos inmemoriales la corteza de eucalipto para realizar su pintura típica, abstracta y simbolista. Y lo siguen haciendo en la actualidad con la misma técnica que lo hacían sus ancestros, creando sus colores con materias naturales y pintando con ramitas de plantas con un extremo aplastado, sobre trozos de corteza de eucalipto enderezados con calor y secados durante varios días bajo capas de arena y piedras.
Después de esto, pido un minuto de reflexión. Creo que es necesario echar una segunda mirada sobre éste maravilloso y maltratado árbol. Creo que vale la pena su existencia, aunque sea sólo por curarnos la tos y preservar la supervivencia de los koalas.
(1) Se llama así a los elementos químicos que componen el aceite esencial que se extrae de una planta.
(2) En la Peninsula Ibérica se han repoblado zonas con la especie Eucalyptus camaldulensis, o Eucalyptus rostrata (conocido vulgarmente como Eucalipto rojo). Ésta es una de las especies de eucalipto más agresivas, y que necesita mayor espacio para su crecimiento, por lo que se provocó un terrible empobrecimiento del suelo.
* Si le gustó , aquí puede aprender a fabricar el suyo didgeridoo del carton o PVC, con diferentes técnicas y materiales.

Patricia Rossi

"Mundo curioso.....Mundo sencillo....."

INICIO >>> BOTÁNICA >>> EUCALYPTO

MISTERIOS
DEL
MUNDO


Misterios y Curiosidades del Mundo

EL EUCALIPTO


Eucalipto
Curiosidades de Botánica.
Maravilloso y fantástico eucalyptus.

Temas:
famosos-historia-geografía-botánica-zoología-astronomía-amor-curiosidades.Artículos libres: mascota-jardin-hogar y familia-viajes y turismo-caza y pesca-ocio y hobbies.
Diseño de página web: Arturas Smalenskas. Escritores: Patricia Rossi, Doris Cueto Briceño, Andrés Fernández, Luciana Spiraglia.
-Arlinlinar-Mundocuriososencillo.com-Politíca de privacidad de Adsense-Copyright©2008.Todos los derechos reservados.Código 0811281685547

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Resolución recomendada: 1024x768 px.

Safe Creative #0811281685547