Mundocuriososencillo.com
Enciclopedia Del Saber
Gran Cañon De Colorado



Gran Cañon.“Hace mucho tiempo había un jefe indio muy importante y sabio, que lloraba por la muerte de su esposa y no encontraba consuelo. Hasta que Tavwoats, uno de los dioses indios, se le apareció....

INICIO >>> GEOGRAFÍA >>> GRAN CAÑON DE COLORADO


signo de viajeros


mapa gran cañon

Gran Cañón del Colorado
Curiosidades de Geografía.

“Nada lo iguala de este lado del Paraíso” *

Gran Cañon

Gran

Cañon.“Hace mucho tiempo había un jefe indio muy importante y sabio, que lloraba por la muerte de su esposa y no encontraba consuelo. Hasta que Tavwoats, uno de los dioses indios, se le apareció y le dijo que su esposa se encontraba en una tierra más feliz, y se ofreció a llevarlo para que lo viera por él mismo, siempre y cuando, al regreso, dejara de llorar. El gran jefe lo prometió. Entonces Tavwoats hizo un camino a través de las montañas, que unía esa hermosa tierra, la fragante región del gran oeste, con ésta, el desierto donde habitaba el pobre Numa. Este camino era el cañón del Colorado. Lo llevó a través de él; y cuando hubieron retornado, el dios exigió al jefe que le prometiera que no le diría a nadie acerca de este camino. Luego hizo correr un río por la garganta, una corriente furiosa, que ahogaría a cualquiera que osara entrar en ella de allí en adelante.” *
Esta hermosa leyenda fue transcripta en su libro acerca del Cañón del Colorado por J. W. Powell*, quién realizó la primera expedición científica estadounidensegran cañon al lugar, en 1869. El Gran Cañón fue “descubierto” en 1540 por García López de Cárdenas, un integrante de la expedición española al mando de Francisco Vázquez de Coronado. Y decimos “descubierto”, entre comillas, porque durante miles de años (al menos 10.000), toda la zona estuvo habitada por varias tribus diferentes de pueblos originarios, y todavía lo está hoy en día. La expedición de Vázquez de Coronado se encontraba en busca de siete legendarias ciudades de oro, y habían sentado una base en el pueblo Zuñi. El grupo al mando de López de Cárdenas había partido en busca de un río que los indios Hopi habían mencionado. Después de 20 días de marcha, dieron por primera vez con el Gran Cañón y el río que corría entre sus paredes, pero no pudieron descender para abastecerse de agua y debieron regresar. (De todos modos, la desembocadura del río había sido descubierta un año antes por Francisco de Ulloa).
Podemos imaginar la impresión que habrá causado en ellos la vista de ésta extraordinaria formación. El Gran Cañón tiene 446 km. de largo, con un altitud de 1600 mts. en algunos lugares. Se formó a raíz de dos diferentes fenómenos. Uno geológico: hace alrededor de 70 millones de años, el choque de dos placas tectónicas provocó la elevación de parte de la Meseta del Colorado, unos 3.000 mts. sobre el nivel del mar. Este fue el origen de las Montañas Rocosas. Luego el río Colorado hizo el resto. Los estudios más recientes, realizados por un equipo de la Universidad de Nuevo México, liderado por Víctor Polyak, determinan que hace unos 17 millones de años el río Colorado comenzó a correr por la Meseta, erosionando la superficie y formando la gigantesca garganta que vemos hoy en día. En principio se habría formado la parte occidental de la garganta, y luego continuó extendiéndose. Polyak considera que sólo la parte más “reciente” tiene alrededor de 6 millones de años, y no todo el cañón como se creía hasta hace poco tiempo. El ancho varía entre 1.5 kilómetros y 29 kilómetros. Las paredes muestran una serie de capas de diferentes materiales y edades geológicas: las capas inferiores expuestas más antiguas están formadas por gnesis y esquisto, y tendrían una antigüedad de 1.800 millones de años aproximadamente. Las superiores son de piedra caliza de Kaibab y tienen alrededor de 260 millones de años. Las capas intermedias contienen materiales tales como pizarra, arenisca, y varios diferentes tipos de caliza.
mirador gran cañonEn 1919 el gobierno de Estados Unidos creó el Parque Nacional Grand Canyon como un modo de preservar la belleza natural del lugar. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En el año 2007 se abrió al público el mirador llamado Skywalk, una fabulosa plataforma en forma de herradura, con piso de vidrio, que sobresale 21 metros desde uno de los bordes del cañón, a más de 700 mts. de altura sobre el fondo. Está ubicado en Grand Canyon West, dentro del territorio de la Reserva Hualapai. Esta construcción generó fuertes controversias dentro mismo del seno de la tribu, ya que muchos de los habitantes consideraron que se violaba suelo sagrado. Sin embargo, primó el criterio económico, ya que los ingresos que produce el paseo son para mantenimiento de la Reserva.
En su libro, Powell menciona y describe las tribus que habitaban el lugar a su llegada: navajos, pimas, los maricopas y los papagos, los chemehueva, tewan, hopi, los zuñi, los paiute del sur. Hace 1.300 años, los anasazi se instalaron en el fondo del cañón. Todavía hoy pueden verse lo que ellos llaman sus “insignias”: hay sendas trazadas por este pueblo, incluso con indicaciones (pictogramas en las rocas), fragmentos de cerámica, algunos restos de muros de piedra que marcan el lugar donde alguna vez hubo viviendas y huertos. Cuando fue creado el parque Nacional, los hopi (descendientes de los hisatsinom o anasazi) y los havasupai, que todavía habitaban las tierras de sus ancestros, fueron expulsados de casi todo el territorio y confinados a un pequeño sector de 2 kilómetros cuadrados. En 1975 les fueron devueltos otros 750 km. Se consideran los guardianes del Cañón, que para ellos es territorio sagrado, el lugar donde van sus espíritus cuando mueren, el sitio que fue y sigue siendo su hogar. Las palabras del hopi Leigh Kuwanwisiwma explica la unión de estos pueblos con el Gran Cañón: “Aquí aprendimos nuestras costumbres y las lecciones que guían a nuestro pueblo.” Y resumen maravillosamente la sensación de pequeñez de cualquier ser humano enfrentado a la majestuosidad de la naturaleza: “Y (aprendimos) la lección más importante, que es la de la humildad”.
Gran Cañon.

* Traducido del libro Canyons of the Colorado, by J. W. Powell, 1895.

Patricia Rossi

"Mundo curioso...Mundo sencillo..."

INICIO >>> GEOGRAFÍA >>> GRAN CAÑON DE COLORADO


¡El texto tiene la Licencia Copyright! : Safe Creative #0811281685547


Ayudante para sabios ¡Complementos inesperados!
Gran Cañon. Escenario de Westerns.

Gran Cañon de ColoradoGran Cañon de Colorado.

Escenario de Westerns

Monument Valley se halla a unos 300 kilómetros, siguiendo la ruta 191 en dirección norte. Al llegar se experimenta una extraña sensación de familiaridad, pues esas interminables praderas con montes gigantescos que se elevan de golpe han sido el escenario de incontables westerns, entre ellos los del maestro del género, John Ford, y su actor fetiche, John Waynwe, que entre 1939 y 1964 rodó nueve películas aquí. Monument Valley es cien por cien cinematográfico, una combinación de moles cónicas y cilíndricas situadas en medio de una depresión semidesértica, poblada por matojos y cactus. Sus mil metros sobre el nivel del mar, la sequedad del ambiente y su límpiada atmósfera lo convierten en un plató ideal.

Las principales visitas

1. Vermilion Cliffs. Estos escarpados acantilados destacan por su color bermellón. La mayor parte de esta reserva pertenece al altiplano Paria.
2. Antelope Canyon. Es uno de los desfiladeros más sorprendentes de la ruta por el río Colorado.
3. Parque Natural Grand Canyon. Este parque natural lleva el nombre del tramo más espectacular del río Colorado, donde el caudal ha horadado a lo largo de 446 km. su brecha más profunda. 1.829 m.
4. Monument Valley. Las mesas que se erigen dispersas en medio de esta inmensa llanura han protagonizado numerosos westerns.
5. Newspaper Rock. Esta roca con petroglifos se encuentra en el Indian Creek State Park.
6. Parque Natural Canyonlands. En territorio de Utah, aquí los ríos Colorado y Green confluyen y forman numerosos desfiladeros.
7. Parque Natural Arches. Este parque reúne la mayor concentración de arcos naturales del mundo, hasta 2.000. Los más conocidos: Delicate Arch y Turret Arch.


ENCICLOPEDIA
DEL
SABER


Estás en Zona Azul

Para viajeros, exploradores, astrónomos y aventureros


MISTERIOS
Y
CURIOSIDADES
DEL MUNDO


Misterios y Curiosidades del Mundo

Artículos de geografía:

Gran Cañon
Tanzania y Kenia
Torre Eiffel
Torre de Pisa
Turismo Aventura
Viajes de Cristóbal Colón


Libros sobre geografía

Aquí puedes adquirir libros sobre geografía en linea


ESTADOS UNIDOS


Mundo De Colores

Zona Roja
Para quien gusta Misterios y Curiosidades

Zona Verde
Para amantes de naturaleza
Zona Negra
Para históricos y biógrafos
Zona Azul
Para viajeros, exploradores y aventureros
Zona Amarilla
Para enamorados

Zona Gris
Para sabios, investigadores y mitólogos

Zona Marrón
Zona de los Grandes

Zona Naranja
Zona de ocio


Gran Cañón del Colorado
Geografía curiosa.


Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades y misterios.

Artículos libres: mascota - jardin - hogar y familia - viajes y turismo - caza y pesca - ocio y hobbies.

Diseño de sitio web: Arturas Smalenskas.
- Arlinlinar- Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados. Código 0811281685547

Safe Creative #0811281685547
Cada artículo en este sitio web tiene su licencia.

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Resolución recomendada: 1024x768 px. o superior.