Mundocuriososencillo.com
Observatorios astronómicos... Astronomía.



Uno de los observatorios más activos de la actualidad es el Observatorio Cáceres, ubicado en esa ciudad española, a 453 mts. sobre el nivel del mar. Cuenta con 4 telescopios y realiza identificación y clasificación de estrellas variables, seguimiento de estrellas variables conocidas...

INICIO >>> ASTRONOMÍA >>> OBSERVATORIOS ASTRNÓMICOS


signo de astronomia


observatorios

Observatorios Astronómicos

Curiosidades de Astronomía

Millones de mundos lejanos *

Un

piloto que volaba sobre un campo cercano a la ciudad de Goseck, en la provincia de Sajonia-Anhalt, Alemania, vio un curioso círculo dibujado en la tierra, que semejaba uno de los famosos “crop circles”. Poco tiempo después, se supo que lo que este piloto había descubierto era en realidad el observatorio astronómico más antiguo conocido a la fecha. Se determinó que data del año 4900 AC, es decir, que tiene alrededor de 7.000 años. El círculo tiene 75 metros de diámetro y por los restos encontrados se supone que fue utilizado como observatorio y templo para rituales. Se cree que era un complejo constituido por un túmulo central y cuatro empalizadas de piedra concéntricas a su alrededor, de aproximadamente 20 metros de alto cada una. A diferencia de Stonehenge, que tiene 4 “puertas”, Goseck tiene sólo 3, ddisco de nebra os de ellas alineadas con los solsticios. La tercera puerta sigue siendo un misterio.

A sólo 32 km de Goseck, en Nebra, en el año 1999, dos hombres que buscaban deshechos militares con un detector de metales, encontraron unos restos enterrados que incluían un disco de metal al que no dieron mayor importancia. Este extraño disco, hoy conocido como “Disco de Nebra”, de más de 3500 años de antigüedad, posiblemente está relacionado con ese antiguo observatorio. En una de sus caras tiene representadas las Pléyades, otras estrellas, una media luna y tres arcos, cuyas puntas superiores e inferiores indican la salida del sol en los solsticios.

Como vemos, el deseo del hombre por conocer el universo que lo rodea ha existido casi, podríamos decir, desde los orígenes de la humanidad. También los aztecas, incas, mayas, egipcios, persas, griegos, más tarde los árabes, realizaron estudios astronómicos, y muchas de sus observaciones han sido corroboradas en nuestra época, con ayuda de la más moderna tecnología, de la que ellos carecían.

Uno de los observatorios más activos de la actualidad es el Observatorio Cáceres, ubicado en esa ciudad española, a 453 mts. sobre el nivel del mar. Cuenta con 4 telescopios y realiza identificación y clasificación de estrellas variables, seguimiento de estrellas variables conocidas, y búsqueda de asteroides, cometas y planetas enanos, entre otras actividades. En los últimos años se han realizado en ese observatorio importantes descubrimientos. Observatorio arecibo

Pero este observatorio no es tan famoso como el de Arecibo, del que todos hemos escuchado hablar alguna vez. Está situado en Puerto Rico y es el radiotelescopio más grande del mundo. Se utiliza para captar ondas de radio procedentes del espacio y emitir impulsos de radar. Desde allí, el 16 de noviembre de 1974, se emitió la señal de radio más potente jamás enviada a las estrellas, a 25.000 años luz de distancia. El objetivo fue enviar información sobre la vida terrestre, con la esperanza de que fuera captada por alguna posible forma de vida extraterrestre. El mensaje contenía una serie de números, imágenes del ADN, de nuestro sistema solar, una figura humana. Esta señal, en su viaje, pasará cerca de 30 estrellas. Aunque la posibilidad de recibir una respuesta se considera improbable (por las distancias y la corta duración del impuso enviado), fue el primero de varios intentos por establecer contacto con otros habitantes de nuestro universo.

Otro observatorio famoso es el de Monte Palomar. Igual que el de Monte Wilson, fue fundado por el astrofísico estadounidense George Hellery Hale. Monte Palomar está a 80 km. de San Diego, California, a una altura de 1700 mts. Junto con Monte Wilson, al NE de Los Ángeles, forman el llamado observatorio monte palomarObservatorio Hale. El telescopio Hale de Palomar se utiliza para registros fotográficos de los objetos estelares más lejano y débiles.

Mauna Kea, un volcán inactivo de Hawai, es considerado la montaña más alta del mundo, ya que su altura total es de 10.000 mts. de los cuáles sólo 4.205 están sobre el nivel del mar. El resto está sumergido. En esta montaña funciona un extraordinario complejo de 12 observatorios astronómicos, que cuentan con dos de los más grandes telescopios ópticos del mundo, los Keck I y II. Este lugar fue elegido por tener la mayor cantidad de noches claras anuales del planeta.

Los otros dos telescopios ópticos más grandes del mundo pertenecen al Observatorio Astronómico Sudafricano, en la Meseta Gran Karoo, y el Gran Telescopio Canarias, que forma parte del Observatorio del Roque de los Muchachos. Este observatorio astrofísico está formado por numerosos telescopios de diferentes países y está dotado de la más avanzada tecnología. Está destinado, entre otras cosas, al estudio de los agujeros negros, estrellas y galaxias más lejanos a la tierra.

Si usted es un aficionado a la astronomía:

- Puede construir su propio telescopio, e incluso su propio observatorio, si tiene el lugar apropiado.

- También puede observar el universo desde casa, usando su ordenador como telescopio virtual, con ayuda de un software.

- O participar activamente en la investigación estelar ayudando a clasificar galaxias.


Y lo más importante: para admirar las estrellas en una noche clara, no necesita más que levantar los ojos al cielo.

* Del poema Estrellas Que Entre Lo Sombrío, de José Asunción Silva, destacado poeta colombiano 1865-1896.

Patricia Rossi

"Mundo curioso.....Mundo sencillo....."

INICIO >>> ASTRONOMÍA >>> OBSERVATORIOS ASTRONÓMICOS

MISTERIOS
DEL
MUNDO


Misterios y Curiosidades del Mundo

Libros sobre Astronomía

Aquí puedes adquirir libros sobre observatorios astronómicos en linea

ver toda librería


BITACORA ESTELAR: NAVEGANDO POR MULTIPLES UNIVERSOS

Un libro de divulgación científica diverso, innovador y de agradable lectura, que trae una nueva y original visión de los más recientes resultados de la astronomía moderna" Gael Chauvin Investigador Observatorio de Grenoble, Francia Descubridor del primer planeta por imagen directa --- "¡Qué original e inspiradora aproximación a la Astronomía! Los autores presentan una variedad de diferentes aspectos de la investigación astronómica actual, enmarcándola en sus contextos sociológicos y culturales. Las temáticas cubiertas lo son con pulcritud y precisión, pero es la mezcla de comentarios personales, experiencias y visión individual lo que hace de esta bitácora una experiencia enriquecedora y única. Una forma no convencional de trasladar el entusiasmo por la astronomía" Dr. Michael F. Sterzik Director del Observatorio de La Silla, European Southern Observaory, Chile ---- ”Un libro de fácil lectura y con buenas ilustraciones sobre la astronomía actual y los astrónomos escrito con un estilo vívido.


EL UNIVERSO: IMAGENES DESDE EL TELESCOPIO HUBBLE

El Telescopio Hubble (Hubble Space Telescope o HST) ha abierto una nueva dimensión en el campo de las observaciones astronómicas. Recibió su nombre del famoso astrónomo americano considerado un segundo Copérnico, Edwin Hubble y es la herramienta más notable con la que cuenta actualmente la humanidad para avanzar en el conocimiento astronómico. Fue lanzado al espacio en 1990, y cuenta con un conjunto de detectores, desde la cámara de campo extendido (Wide Field Camera) hasta la cámara infrarroja NICMOS (Near Infrared Camera and Multi-Object Spectrometer), que fueron especialmente elegidos para proporcionar una fantástica variedad de imágenes del Universo.


Observatorios Astronómicos. Curiosidades de Astronomía. Millones de mundos lejanos.

Temas:
famosos-historia-geografía-botánica-zoología-astronomía-amor-curiosidades.Artículos libres: mascota-jardin-hogar y familia-viajes y turismo-caza y pesca-ocio y hobbies.
Diseño de página web: Arturas Smalenskas. Escritores: Patricia Rossi, Doris Cueto Briceño, Andrés Fernández, Luciana Spiraglia.
-Arlinlinar-Mundocuriososencillo.com-Politíca de privacidad de Adsense-Copyright©2008.Todos los derechos reservados.Código 0811281685547

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Resolución recomendada: 1024x768 px.

Safe Creative #0811281685547