Mundocuriososencillo.com
Pirañas.....Zoología curiosa



Pez extraño, la piraña, que lleva a confusión hasta con su nombre. Para algunos, la palabra “piraña” proviene del guaraní: pira es pez, raña es diente....

INICIO >>> ZOOLOGÍA >>> PIRAÑAS


signo de animales

pirañas

Pirañas
Zoología curiosa

“esos feroces pequeños monstruos”*

Pez extraño, la piraña, que lleva a confusión hasta con su nombre. Para algunos, la palabra “piraña” proviene del guaraní: pira es pez, raña es diente, o sea pez de dientes. Lo cual suena perfectamente razonable si nos atenemos a una de sus principales características: labios gruesos, fuertes mandíbulas, dientes triangulares afilados. Para otros, el origen del nombre es pira-añá, donde pira es pez y añá es diablo. Etimología que también resulta razonable teniendo en cuenta que, estando en grupos, pueden ser agresivas. Y decimos pueden ser, porque mucho de lo que se dice de la supuesta ferocidad de la piraña no es cierto.
La realidad indica que hay casi 20 tipos de pirañas (entre especies y subespecies), y sólo una de ellas, la Pygocentrus, es carnívora. El resto son omnívoras y usan sus poderosos dientes para cortar hojas, ramas y frutos, que son su alimento habitual. El tipo carnívoro se alimenta de peces más pequeños, insectos, ranas, etc. Rara vez atacan a un animal más grande que ellas mismas, salvo que haya escasez de alimento en su hábitat. Y sólo atacan a los seres humanos si se sienten amenazadas. Por el lugar que ocupan dentro de su ecosistema, ellas a su vez sirven de alimento a animales más grandes como caimanes y cocodrilos. Por lo general se las avista formando grandes cardúmenes. Según un estudio realizado por el Museo de Ciencias Naturales del CSIC (España), éste es en realidad un comportamiento defensivo, sobre todo cuando el caudal de agua disminuye; en grandes extensiones tienden a dispersarse. Y también se agrupan para reproducirse. La puesta de los huevos se realiza sobre la vegetación sumergida, y en esta época sí suelen tornarse agresivas, ya que cada pareja defiende ferozmente su territorio.
En lo que respecto a su fisiología, tienen un olfato muy desarrollado lo que les permite, particularmente en el caso de laspiraña carnívoras, detectar inmediatamente el olor de sangre en el agua. La visión es estereoscópica, como en la mayoría de los peces. Raramente llegan a medir más de 30 cm. de largo y tienen una forma redondeada y chata. Los colores de sus escamas varían según la clase a la que pertenezcan: las hay negras, rojas, doradas y verdosas.
Pese a su aspecto feroz y su mala reputación, ellas también son, a su vez, depredadas por las poblaciones que comparten su hábitat, ya que las pirañas forman parte de su alimentación habitual. Los métodos de pesca son sencillos y adaptados a la morfología de estos peces, ya que con sus poderosos dientes pueden incluso cortar un anzuelo de acero. Se utilizan varillas, arpones, flechas, líneas de nylon y algunos tipos de redes especiales. La pesca comercial de éstos peces, que se realiza con métodos muy parecidos a los artesanales, tiene como fin tanto la venta para alimento como con fines ornamentales, ya que pueden criarse y mantenerse en acuarios.
Las pirañas se distribuyen por una amplia zona de Sudamérica, que comprende la Cuenca del Orinoco, la Cuenca del Amazonas, la Cuenca del Río Paraguay y la Cuenca del Paraná en el norte de Argentina. Sólo habitan en aguas dulces, y con una temperatura de entre 24° C y 27° C. En aguas frías no sobreviven.
En gran parte, la confusión generada acerca de las pirañas, fue provocada por los curiosos relatos incluídos en un libro del año 1914, del ex presidente estadounidense Teodoro Roosevelt. Ese mismo año, Roosevelt había realizado una expedición con fines científicos por las selvas tropicales de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina. El propósito era estudiar la fauna y la flora del lugar, recolectar especimenes para su posterior estudio y relevar zonas no exploradas con anterioridad. En el segundo capítulo del libro, titulado “Through the Brasilian Wilderness”, hace la primera de muchas menciones acerca de las pirañas, a las que llama “piranha o pez caníbal” y las describe como “los peces más feroces del mundo”, la “peste del agua”, “el pez devorador de hombres”. Le cuentan historias extraordinarias que transcribe, sobre ataques feroces y hombres mutilados “en cada pueblo ribereño de Paraguay”. Llega a decir que someten y devoran vivos tanto a animales como a seres humanos. Capítulo tras capítulo relata ataques sufridos por pobladores e incluso por miembros de su propia expedición. Teniendo en cuanta que muy poco se sabía en esa época acerca de estos peces, las anécdotas de Roosevelt estigmatizaron inmediatamente a la especie.
pirañas de amazonas Las cosas han cambiado desde ese momento. Estudios realizados recientemente por Institutos de Francia, Bolivia y Perú (en colaboración) parecen haber comprobado que las pirañas tienen una antigüedad de alrededor de… ¡¡25 millones de años!! Las especies actuales se originaron entre 5 y 3 millones de años atrás, a partir de una incursión del océano sobre el continente. Los análisis de ADN realizados muestran mutaciones a lo largo del tiempo. Incluso se ha descubierto un nuevo tipo de piraña que vive en condiciones ambientales diferentes del resto. O sea, han demostrado una increíble capacidad de diversificación para adecuarse a distintas condiciones ecológicas.
Esto debería bastar para darnos cuenta de que ya es tiempo de dejar de pensar en ellas como “feroces pequeños monstruos” y mostrar un poco más de respeto y menos temor.
Pirañas.


* Del libro Through the Brazilian Wilderness, Theodore Roosevelt. New York: Bartleby.com,2000

Patricia Rossi

"Mundo curioso.....Mundo sencillo....."

INICIO >>>ZOOLOGÍA >>> PIRAÑAS

MISTERIOS
DEL
MUNDO


Misterios y Curiosidades del Mundo

Artículos de zoología:

Aves del Paraíso
La Cobra
Pirañas: pequeños monstruos
Los Buitres
El fantastico Oso Polar


Libros sobre zoología, peces y pirañas

Aquí puedes adquirir libros sobre zoología, peces y pirañas en linea

toda librería


LOS PECES


Pirañas.Todo sobre curiosas peces pirañas. Zoología interesante y curiosa.

Temas:
famosos-historia-geografía-botánica-zoología-astronomía-amor-curiosidades.Artículos libres: mascota-jardin-hogar y familia-viajes y turismo-caza y pesca-ocio y hobbies.
Utilidades: sala de video
Diseño de página web: Arturas Smalenskas. Escritores: Patricia Rossi, Doris Cueto Briceño, Andrés Fernández, Luciana Spiraglia.
-Arlinlinar-Mundocuriososencillo.com-Politíca de privacidad de Adsense-Copyright©2008.Todos los derechos reservados.Código 0811281685547

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Resolución recomendada: 1024x768 px.

Safe Creative #0811281685547