Mundocuriososencillo.com
Sistema Solar


Nuestro Sistema Solar se haya ubicado entre 2 brazos en espiral de la Vía Láctea, es una zona donde relativamente hay pocas estrellas (o soles). Compuesto por planetas interiores llamados telúricos (terrestres) y exteriores gaseosos que cumplen una función protectora...

INICIO >>> ASTRONOMÍA >>> SISTEMA SOLAR


signo de astronomia


planetas sistema solar

Sistema Solar

Curiosidades de sistema solar y Astronomía.

Desde

la época de los Sumerios, unos 300 años Antes Cristo, se conocen lo que dio por llamar las “siete estrellas cercanas”: SOL – LUNA – MERCURIO – VENUS – MARTE – JUPITER Y SATURNO.
Nuestro Sistema Solar pertenece junto a otras 100.000 millones de estrellas a una Galaxia, la Vía Láctea.
A partir del Sol los planetas están alineados de la siguiente manera: MERCURIO – VENUS – TIERRA – MARTE – JUPITER – SATURNO – URANO – NEPTUNO - PLUTON
De todas las regiones del Universo infinito se tendrán que dar las condiciones especiales y adecuadas para que las formas de vida se den como las que tenemos en el planeta Tierra.
Nuestro Sistema Solar se haya ubicado entre 2 brazos en espiral de la Vía Láctea, es una zona donde relativamente hay pocas estrellas (o soles). Compuesto por planetas interiores llamados telúricos (terrestres) y exteriores gaseosos que cumplen una función protectora.
Conoceremos un poco más de los planetas que componen nuestro Sistema Solar. Hablaremos de los Agujeros Negros y Agujeros Blancos que se encuentran en la Galaxia.
SOL: Nuestro SOL tiene una combustión estable y de larga vida.
Los científicos del Nacional Optical Astronomy Observatory de Tucson – Arizona – EEUU, descubrieron en 1995 AGUA EN EL SOL: moléculas de hidrógeno y oxígeno que se combinan para formar agua sobre las manchas solares, donde las temperaturas son menores (alrededor de 2900 grados Celsius). El calor es muy intenso, como para que se puedan formar charcos de agua, éstos se pudieron observar con instrumentos muy sofisticados, como el espectrómetro del Kilt Peak Nacional Observatory de Arizona, bajo la forma de vapor. Meter Bernath (químico miembro del equipo de investigación) planteó la hipótesis; luego fue confirmada a través de estudios de laboratorio.
Las manchas solares son alteraciones del campo magnético en los puntos en que ha sido modificado por la rotación de los gases. A menudo estas manchas se presentan en pares, con polaridad magnética opuesta a la de su pareja.
MERCURIO: Carece de lunas tiene una temperatura promedio en la superficie de + 350º C de día y -170º C de noche. Su superficie es similar a nuestro satélite La Luna. Carece de atmósfera ya que su débil fuerza de gravedad le impide retener gases.
VENUS: Carece de lunas, la temperatura promedio en la superficie es de +475ºC. Es 90 veces más grande que la tierra. La atmósfera está formada principalmente por dióxido de carbono, nubes de azufre y ácido sulfúrico. Las fotos tomadas revelan que hay grandes ríos de lava y grietas profundas demostrando una fuerte actividad volcánica
cara solTIERRA: Posee 2 movimientos: 1) traslación o revolución en torno al Sol en el que emplea 365 días, 6 horas, 9 minutos y 5 segundos, llamado “año trópico”, lo que da un calendario de 365 días y un año bisiesto de 366 días cada 4 años.
2) rotación en torno a un eje imaginario, ligeramente melenado, que pasa por el Polo Norte y Polo Sur. El movimiento orientado es del Oeste al Este y la duración de giro completo es de 23 horas, 56 minutos, llamado día.
La corteza terrestre se divide en 2 zonas: la mayor y más extensa, la que cubren Océanos y mares llamados hidrosfera, y la otra sólida llamada Litosfera. No olvidemos los gases que componen la atmósfera terrestre; las algas marinas microscópicas utilizan la energía solar, estos organismos convierten el dióxido de carbono en alimento y liberan oxígeno a la atmósfera. De la concentración de oxígeno en la atmósfera, tanto el hombre como los animales pueden respirar y mantenerse vivos.
Tenemos a la Luna que es importantísima y de la cual damos detalles más adelante.
MARTE: Tiene 2 lunas. Temperatura promedio de superficie es de -23ºC, en sus casquetes polares hay hielo. Esto hizo suponer a los científicos que la similitud con la Tierra podría haber algún tipo de vida. Su oxígeno es escaso y tiene 3 capas de ozono para su protección. El macizo más alto del Sistema Solar pertenece al planeta Marte, es el Volcán NIX OLIMPICA de 560 km de ancho y 27 km de alto.
JUPITER. Es 2 ½ veces más grande que el resto de los planetas del Sistema solar, incluidos satélites, asteroides y comentas. Su temperatura promedio es de -123ºC. Tiene 16 lunas y satélites. Su superficie presenta cráteres muy grandes y tiene un diámetro de 5280 km. Fue observado por primera vez por Galileo Galilei en 1610. GANIMEDES es el satélite de Júpiter y el más grande del Sistema Solar. En julio de 1974 este planeta sufrió el impacto de fragmentos del Cometa Shoemaker – Levy 9, con una fuerza igual a la de varias bombas nucleares.
Su fuerza gravitacional es tan potente que en 1973 se envió la sonda Pioneer 10, la cual primero fue atraída por la misma fuerza y luego la lanzó hacia Plutón , de allí al espacio interestelar fuera del sistema solar.
SATURNO: Su historia; Fray Luis de León (1527-1591) en su poema “Noche Serena” escribió sobre el mismo entre 1568 y 1580, descubrió los anillos muchos años antes que Galileo Galilei quien lo anunció en 1610 y Christian Huygens lo viera por telescopio en 1656, describiendo que estaba rodeado de un anillo delgado y plano. Recién en 1659 se hace público que Saturno estaba rodeado por un anillo. Porque Fray Luis de León no lo había dicho antes?, porque era uno de los muchos religiosos que habían tenido problemas con la Inquisición y no quería que su anuncio agravara más su situación.
Los científicos no se ponen de acuerdo si son 21 ó 23 los satélites que posee. El mayor de estos es TITAN. Su atmósfera tiene nubes anaranjadas ribeteadas por capas de neblina azul que ocultan su superficie. Saturno es un globo de gases que gira tan rápido que se aplana en los polos y se abulta en la parte media.
Las fotos de sus anillos sorprendieron al saberse que consistían en decenas de miles de anillos fríos que estaban compuestos de corrientes de partículas heladas quienes al ser agitados por los efectos de la gravedad conforman espirales.
URANO: Séptimo planeta del Sistema solar, en los primeros años de su descubrimiento se lo conoció con el nombre de HERSCHEL. Ya que en 1781 fue descubierto por William Herschel.
Tiene 15 lunas, de las cuales se tomaron fotos de 5 de ellas: OBERON – TITANIA – UMBRIEL – ARIEL – MIRANDA. Sobre esta última luna se observó que a pesar de ser 20 veces menor que la Tierra, posee montañas de 5 km de altura.
NEPTUNO: Tiene 6 lunas. Siendo TRITON la mayor del Sistema Solar con volcanes activos. Las sondas enviaron información de que en su superficie se han registrado los torbellinos más violentos del Sistema Solar. Además posee un Océano de metano congelado. Gira sobre su eje cada 15 hs 48 minutos y emplea 165 años en dar una vuelta completa alrededor del sol.
PLUTON: descubierto por un astronauta aficionado CLYDE TOMBAUGH de 24 años en 1930 que había sido contratado por el Observatorio Lowell de Flagstaff – Arizona – EEUU.
En 1978 descubren que tenía un satélite de 1192 km de diámetro, al que llamaron CARONTE, y giraba a una distancia de unos 19000 km del planeta, formando lo que se podría decir, un sistema de dos planetas. Su temperatura es estimada en su superficie en -230ºC
LUNA: posee 2 tipos de movimientos, el de traslación (alrededor de la Tierra) y rotación (sobre sí misma). Si no existiera la Luna, el eje terrestre oscilaría de 0º a 85º durante largos períodos. Si no tuviera ninguna inclinación en el eje, sufriríamos terribles sequías y temperaturas extremas con las cuales no sería posible la supervivencia. Ya vemos lo que ocurre con Venus, es un planeta demasiado Caliente y Marte demasiado frío. Lo mismo ocurre con la vegetación que necesita cierta cantidad de luz. Desde la Tierra siempre se ve la misma cara.
AGUJEROS NEGROS:
Se trata de un objeto cuya masa es tan comprimida y es tan densa que crea un campo gravitatorio tal que lo succiona todo a su alrededor, inclusive la luz. Carecen de volumen.
El matemático francés PIERRE LAPLACE (1749-1827) fue el primero en nombrar la existencia de estos agujeros negros. Sus observaciones retomaron fuerza cuando Albert Einstein a principios de siglo XX expuso su teoría de la Relatividad.
El 29 de diciembre 1967 se utiliza por primera vez el término “Agujero Negro”, este nombre fue para denominar una estrella que ha sufrido un colapso gravitacional total. Esta denominación se realizó durante una reunión del Instituto para Estudios Espaciales de New Cork – EEUU, es la definición que mejor ilustra acerca de la existencia de regiones del espacio donde la gravedad es tan fuerte que ni siquiera puede escapar la luz. Ya en 1916 el astrónomo espacial Kart Schwarzchild estuvo investigando el caso de una estrella cuya masa se comprimió cada vez más hasta que el volumen llegaba a cero, de manera que la atracción gravitatoria en su superficie crecía ilimitadamente.
AGUJEROS BLANCOS:
planetas solar Las hipótesis hablan de que los agujeros negros son una vía de ingreso a otra dimensión. Esta idea acerca del hiperespacio fue proporcionada por Einstein y un compañero suyo llamado Nathan Rosen, quienes hablaban del “tránsito sin tiempo”, sentaron en la base las existencias de dichos túneles, que permiten desaparecer bruscamente de un punto del tiempo-espacio y aparecer de manera instantánea en otro lugar.
Partiendo de que en el ingreso a los agujeros negros desaparece totalmente la materia comprimida, los científicos presumen que debe existir en el cosmos otros objetos que transportados a través de un “túnel espacio temporal” reaparecen de nuevo en otro sector del universo después de un transito intemporal. El punto de reingreso en el espacio tiempo es opuesto en composición al agujero negro por lo tanto se los denomina agujeros blancos, mientras que el agujero negro absorbe todo, los agujeros blancos se encargan de expulsar todo.
De allí nace la teoría que muchos sostienen que el origen de la creación del Universo haya tenido lugar a causa de un agujero blanco, el que hubiera iniciado una explosión cósmica que marco el principio de todo lo conocido.

Doris Cueto Briceño

"Mundo curioso...Mundo sencillo..."


Ayudante para sabios ¡Complementos inesperados!
El Apocalipsis. Fin del Mundo.

apocalipsisEl Apocalipsis que llegará del Espacio

La Tierra vive inmersa en un entorno hostil donde llueven meteoritos, las estrellas explotan, las galaxias chocan y los agujeros negros engullen todo lo que les rodea.
El libro "La Muerte llega desde el cielo. Así terminará el mundo" explica que la destrucción de la Tierra es cuestión de tiempo.

Escenarios para el fin del Mundo

1. Meteoritos. El asteroide Apofis, de 250 metros de díametro, es una de las rocas extraterrestres que más posibilidades tiene de golpear la Tierra. La fecha de impacto: 13 de abril de 2029.
2. Agujeros Negros. Si uno se aproximara la Tierra lo suficiente como para hacer daño, lo primero que notariamos los ciudadanos de a pie serían alteraciones en las mareas por efecto gravitatorio. Más tarde, la gravedad del agujero negro superaría la de nuestro planeta con creces y lo engulliría. Este sería el fin de la humanidad.
3. Supernovas. Si nacimiento de una supernova sucede demasiado cerca de la Tierra (a menos de 25 años luz) , la alegria debe convertirse en seria preocupación. Rayos gamma destruirían los niveles de ozono hasta la mitad. La luz nos quemaría.
La estrella más cercana a la Tierra con posibilidades de convertirse en una supernova es Betelgeuse, una supergigante roja en Orión, a unos 430 años luz. No se sabe exactamente cuando explotará, pero lo hará.
4. La extinción del Sol. El Sol morirá, pero no lo hará solo. Se llevará por delante la Tierra. La estrella aumenta poco a poco de tamaño. Un día será tan grande que su brillo será insoportable, el calor en la Tierra sofocante y tan extremo que la atmósfera se escapará hacia el cosmos.
5. Ataque Alienígena. La probabilidad de que esto suceda es desconocida porque aún no se conoce el número de civilizaciones avanzadas que pueden existir en una galaxia ni las probabilidades de que sean hostiles. A pesar de ello, la posibilidad existe.


MISTERIOS
DEL
MUNDO


Misterios y Curiosidades del Mundo

Libros sobre Astronomía

Aquí puedes adquirir libros sobre sistema solar en linea

ver toda librería


LA VIDA DE LOS PLANETAS: UNA HISTORIA NATURAL DEL SISTEMA SOLAR

Una historia natural del Sistema Solar.
La vida de los planetas es un magnífico paseo por nuestro Sistema Solar en el que visitaremos desde el Sol hasta el recientemente derrocado Plutón, pasando por el cinturón de Kuiper y llegando más allá del límite del vacío interestelar.


GUIA TURISTICA DEL SISTEMA SOLAR

¿Se cansó ya de pasar las vacaciones en la Tierra? ¿Quiere viajar al espacio? Entonces le conviene disponer de la Guía turística del Sistema Solar. Será su compañera en la aventura de visitar los confines más exóticos del Sistema Solar, y le servirá de ayuda para descubir todo lo que usted siempre quiso saber sobre otros destinos más habituales como Marte, Saturno o Júpiter. Lo único que necesita es un vehículo lanzador de clase V, un traje espacial, el cepillo de dientes... y este libro.
No es fácil elegir entre tantas atracciones turísticas. Reserve una semana de estancia en la Luna, con una cena incluida en órbita lunar. Juege al golf con una gravedad que asciende a tan solo la sexta parte de la terrestre. Hágase una foto junto a la huella de Neil Armstrong antes de enfundarse en un traje espacial acorazado para pasear por el caluroso paisaje de Venus. Descubra allí volcanes gigantes, montañas sobrecogedoras y ríos de lava solidificada. Explore los restos de las sondas espaciales soviéticas. Practique patinaje sobre hielo en los satélites helados de Júpiter. ¡Hay un sinfín de posibilidades!
Incluye consejos de viaje fundamentales para cada destino


Sistema solar. Curiosidades de sistema solar y Astronomía.


Temas: famosos - historia - geografía - botánica - zoología - astronomía - amor - curiosidades y misterios.

Artículos libres: mascota - jardin - hogar y familia - viajes y turismo - caza y pesca - ocio y hobbies.

Diseño de página web: Arturas Smalenskas. Escritores: Patricia Rossi, Doris Cueto Briceño, Andrés Fernández, Luciana Spiraglia.
-
Arlinlinar-Mundocuriososencillo.com - Politíca de privacidad de Adsense - Copyright©2008. Todos los derechos reservados. Código 0811281685547

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Resolución recomendada: 1024x768 px.

Safe Creative #0811281685547