Mundocuriososencillo.com
Batalla de Waterlo...Historia curiosa



Waterloo es en realidad una serie de batallas diferentes que se desarrollaron en 3 días, a partir del 16 de junio. Es en ese momento que comenzó una cadena de eventos, confusos y desafortunados muchos de ellos, que culminaron en la derrota del 18.....

INICIO >>> HISTORIA >>> BATALLA DE WATERLO


signo de historia

mapa batalla waterloo

Batalla de Waterloo
Historia interesante y curiosa.


Sólo hay dos clases de planes de campaña: los buenos y los malos.
Los buenos fracasan casi siempre por circunstancias imprevistas,
que hacen triunfar los malos.

"Napoleón"

A las 9 de la noche del 18 de Junio de 1815, Wellington y Blücher se encontraron en La Belle Alliance. Estaba terminando la que sería llamada, al día siguiente, Batalla de Waterloo. Era el final de la carrera política y militar de Napoleón Bonaparte, quién apenas un mes después partió rumbo al exilio, en la isla Santa Helena, donde murió el 5 de Mayo de 1821, a los 52 años.

Todo había comenzado apenas unos meses antes, en Marzo, cuando Napoleón regresó a Francia después de haber escapado de su exilio de un año en la Isla de Elba (1814-1815). Cuando llegó a Grenoble se reunió con el Quinto Regimiento, al mando del Mariscal Ney, que había sido enviado por Luis XVIII para encarcelar a Napoleón. Pero los soldados se unieron al Emperador, y marcharon con él sobre París, entrando triunfantes a la ciudad el 20 de marzo. Luis XVIII dejó el trono, que fue nuevamente ocupado por Napoleón. Ese fue el comienzo de lo que se llamó Los Cien Días, que finalizarían con la derrota definitiva de Napoleón en Waterloo, a manos de la Séptima Coalición, una alianza de varias potencias europeas en contra de Bonaparte.

Entre el 1° de octubre de 1814 y el 9 de Junio de 1815, había sesionado en Austria el Congreso de Viena, convocado por Francisco I, Emperador de Austria, con el objeto de recomponer las fronteras europeas después de la derrota de Napoleón en Leipzig y su posterior exilio a Elba. Todos los países europeos participaron de este Congreso: Inglaterra, Francia, Prusia, Rusia, los estados germánicos, eslavos y nórdicos, España, Portugal.

Mientras el CongrNapoleon-bonaparteeso sesionaba, Napoleón escapó de Elba. Ante la noticia, algunas potencias decidieron aliarse en lo que se llamó la Séptima Coalición. Estaba formada por Rusia, Prusia, Suecia, Austria, el Reino Unido, los Países Bajos y algunos estados alemanes. El Reino Unido, Rusia, Austria Y Prusia se comprometieron a aportar hombres para enfrentar al ejército que había logrado reunir Napoleón desde su entrada en París.

El ejército de Napoleón estaba conformado por 124.000 hombres (incluyendo los 23.000 de la Caballería, y los 21.000 que conformaban la Guardia Imperial), y 384 piezas de artillería.
El ejército aliado contaba con 207.000 soldados, de los cuales 97.000 correspondían a las fuerzas anglo-holandesas, al mando directo de Wellington, 117.000 al ejército prusiano al mando de Blücher, 150.000 eran integrantes del ejército ruso, al mando de Barclay de Tolly y 210.000 austríacos a las órdenes de Schwarzenberg. Había, además, una segunda línea prusiana de 70.000 soldados.

Napoleón sabía que debía enfrentarse principalmente a Wellington y Blücher, que habían establecido a sus hombres bordeando las fronteras de Bruselas, en dos grupos. Napoleón contaba con que, al tener los dos grupos enemigos dos bases diferentes (en el Mar de Inglaterra unos, en el Rhin los otros), sería sencillo desarmar la unión militar de la coalición en un enfrentamiento armado.

El dilema que se le presentaba era entre atacar primero, o esperar que Wellington, el comandante general de las tropas aliadas, lo hiciera. Finalmente decidió dar el primer golpe.

Waterloo es en realidad una serie de batallas diferentes que se desarrollaron en 3 días, a partir del 16 de junio. Es en ese momento que comenzó una cadena de eventos, confusos y desafortunados muchos de ellos, que culminaron en la derrota del 18.

El día 15 de Junio Napoleón inició las hostilidades: ordenó a uno de los cuerpos del ejército que hiciera una “demostración de fuerza” mientras el agrupaba sus soldados en el bosque de Beaumont e iniciaba la marcha para cruzar el río Sambre. Ese primer día, cuando aún no habían comenzado las acciones, ocurrieron los tres primeros episodios confusos. Por un lado Grouchy, al mando de la caballería y asentado en Laon, no recibió sino hasta muy tarde la orden de unirse a las tropas que marchaban. Por otro lado, uno de los generales de Napoleón, el conde de Bourmont, desertó y se unió a las tropas aliadas. Y Vandamme, el general al mando del 3er cuerpo de Infantería, debía comenzar a marchar a las 3 de la tarde pero no recibió la orden de hacerlo hasta las 5. Aparentemente había abandonado su puesto, y nadie pudo ubicarlo hasta que fue tarde. A pesar de todo esto, tres columnas lograron finalmente cruzar el Sambre por Marchiennes, Le Châtelet y Charleroi.
Napoleón quería marchar directamente sobre los prusianos, pero para eso debía contener a los ingleses, tarea que encomendó a Ney. Pero Ney, un experimentado soldado que ya había luchado junto a Napoleón en batallas anteriores, cometió dos errores: por un lado partió sólo con el 2° Cuerpo, de 25.000 hombres, al mando de Reille, sin esperar al 1° Cuerpo de Drouet d’Erlon’s. Y por otra parte, detuvo la marcha en Frasne, pensando erróneamente que había tropas enemigas en las cercanías. Ese día no hubo enfrentamientos.

El día 16 se luchó en dos frentes. Napoleón decidió atacar a los prusianos que se encontraban en el arroyo Ligny, mientras Ney obligaba a los ingleses a retroceder hasta Quatre Bras (cosa que debió hacer el día anterior). El ataque de las tropas de Napoleón recién pudo comenzar a las 3 de la tarde, ya que tuvieron que esperar la llegada del 4° Cuerpo, al mando de Gerard. A las 9 de la noche, Napoleón consiguió hacer retroceder a los prusianos. Mientras en Quatre Bras Ney se enfrentaba al grupo holandés allí asentado y que estaba apoyado por soldados alemanes. Durante el día, distintos cuerpos de ejército aliado (ingleses y escoceses) se fueron uniendo a las tropas iniciales, mientras que los refuerzos que Ney pidió nunca llegaron, ya que se encontraban marchando a Ligny para unirse con Napoleón. A las 21:30 la batalla finalizó, sin que ninguno de los grupos hubiera tomado definitivamente la posición. Napoleón decidió entonces seguir a Wellington, sin darse cuenta de que los prusianos estaban reagrupándose para marchar al día siguiente.

El día 17 los prusianos todavía no habían logrado reunirse con el ejército inglés. Pero contra todas las previsiones de Napoleón, no pensaban separarse de ellos, sino que seguían marchando a su encuentro. El general Thielmann, al mando del 3° Cuerpo del ejército prusiano, logró llegar a Wavre y asentó su campamento en La Bavette, mientras que el General von Zieten, del 1° Cuerpo, lo hizo a 1 km. de allí. Las fuerzas de Wellington habían ocupado Mont-Saint-Jean, en Waterloo, y tomaban posiciones defensivas, reforzando el flanco derecho, ya que esperaban la llegada del apoyo prusiano por la izquierda.
¿Qué hacían mientras tanto los franceses? Napoleón estaba enfermo y su ausencia en el frente complicó la situación aún más. El general Grouchy, que comandaba el flanco izquierdo del ejército francés, decidió por su cuenta enviar dos grupos de caballería en busca de los prusianos, pero en la dirección opuesta a la que éstos se encontraban. Por la tarde, Napoleón se encontraba de nuevo al mando de la situación, aunque se vio luego que era tarde. Basado en los informes de uno de los generales enviados por Grouchy en busca de los prusianos (que, por supuesto, no encontró), decidió que lo mejor era atacar a los ingleses. Envió de todos modos 35.000 hombres al mando de tres generales a apoyar a Grouchy y buscar el ejército prusiano al mando de Blücher. Grouchy diría más tarde que las órdenes de Napoleón no fueron claras, y Napoleón dijo que Grouchy no entendió. Nunca se supo la verdad sobre este entredicho. Para el anochecer del 17, Grouchy todavía se encontraba a 20 km de Wavre, donde descansaba Blücher.

El día 18 a las 10 de la mañana Napoleón envió la orden a Grouchy de marchar a Wavre, pero Grouchy la recibió recién a las 3 de la tarde. Bonaparte ya había llegado al encuentro de las tropas inglesas. Planeaba hacer un falso ataque sobre el bien defendido flanco derecho del ejército de Wellington, para distraerlos, mientras atacaba el flanco izquierdo antes de que los prusianos pudieran intervenir. Aunque tenía pensado iniciar el ataque a las 9 de la mañana, no fue posible hacerlo sino hasta el mediodía, ya que muchas de las tropas no habían llegado todavía. Mientras tanto, cuerpos prusianos que no habían intervenido en Ligny fueron enviados a Mont-Saint-Jean por Blücher. Un grupo francés atacó el bosque Hougoumont, que rodeaba al castillo del mismo nombre. Lograron tomar el bosque, pero no vencer las defensas del edificio. Durante todo el día 18, grupos enteros de tropas lucharon por tomar Hougoumont infructuosamente, mientras Wellington seguía en su posición. A la 1 de la tarde, al enterarse de la inminente llegada de refuerzos prusianos, Napoleón decidió llamar a Grouchy para que viniera en su apoyo e interceptara en el camino a las tropas prusianas de Bülow. Grouchy recibió esta orden a las 5 de la tarde, cuando ya estaba en Wavre y se había enfrentado con Thielmann en la que se denominó Batalla de Wavre. Fue una victoria francesa a medias, ya que, aunque obligaron a retirarse a los prusianos, inmovilizó a las tropas francesas. Después de enfrentarse con Thielmann, Grouchy evaluó la situación y se dio cuenta de que movilizar sus tropas hasta Waterloo le llevaría más de 4 horas. Podía haber enviado un solo cuerpo de los 3 que tenía a cargo, pero consideró que no estaba en condiciones de tomar esa decisión. También podía haber vuelto sobre sus pasos al escuchar los cañones en Waterloo, y no enfrentar a los prusianos, sabiendo que se estaba desarrollando la batalla en ese sitio, pero hubiera sido contravenir las órdenes de Napoleón. Más tarde Napoleón culpará a Grouchy por la derrota.
A la 1 y media, Ney recibió la orden de liderar el ataque principal. Hasta las 3 de la tarde se produjeron diversos y cruentos enfrentamientosbatalla de waterloo entre ambos ejércitos. Hougoumont seguía en poder de los ingleses. Y a los problemas de los franceses se agregó la llegada de los prusianos. A las 3 de la tarde, Napoleón ordenó a Ney atacar La Haie Sainte, una de las posiciones inglesas. Ney logró su cometido, y Napoleón decidió entonces dar la arremetida final, enviando a la Guardia Imperial a atacar el centro de las posiciones inglesas. Pero fueron sorprendidos por 1.500 soldados de la Guardia Británica, que devastaron a los franceses. Lo que quedaba de la Guardia Imperial retrocedió desordenadamente. Wellington entonces ordenó la carga final. Avanzaron y atacaron diversas posiciones francesas. Los grupos franceses totalmente fragmentados, comenzaron a retroceder hasta instalarse en La Belle Aliance. Animado por la resistencia que todavía oponía su Guardia Imperial, Napoleón ordenó formar dos grupos a los lados de La Belle Aliance. Pero fueron atacados por los prusianos por la izquierda, y los ingleses por la derecha, que forzaron la retirada de la última resistencia.

Por la noche, la artillería francesa había caído en manos de los aliados y del ejército francés sólo quedaban miles de soldados dispersos. Los ingleses cesaron en la persecución a las 23, los prusianos continuaron durante toda la noche.

A las 21, Wellington y Blücher se habían reunido en el último cuartel general de Napoleón, La Belle Aliance. A las 21:30, Wellington comenzó a redactar el informe final de la batalla. Blücher sugirió que se llamara a éste enfrentamiento Batalla de La Belle Aliance, pero Wellington insistió en que debía llevar el nombre, como se hacía tradicionalmente, del lugar donde él había pasado la noche antes de la batalla, y ese lugar era Waterloo.

Napoleón llegó a París el 20 de julio. Consciente de que esta derrota significaba el fin de su carrera, y sin apoyo político, abdicó a favor de su hijo. El 29 de Junio viajó a L’Ile d’Aix, se presume que con la intención de tomar un barco hacia América, pero finalmente viajó a Inglaterra, donde pidió protección. Esa “protección” fue su exilio en Santa Helena, una isla del Atlántico.

El 1° de Julio, con la entrada de Blücher en París, el rey Luis XVIII fue restaurado en el trono. Durante el discurso de bienvenida al rey, el Prefecto de París, Conde de Chabrol, se refirió al período comprendido entre el regreso de Napoleón y su derrota en Waterloo, como los “Cien Días”.

Mucho se ha analizado ésta batalla, y casi todos los historiadores acuerdan que de no haber habido tantos errores, confusión, falta de comunicación y hasta negligencia en las fuerzas francesas, el resultado podía haber sido diferente. Pero el hecho de que estos incidentes ocurrieran, también era una muestra de que Napoleón se encontraba debilitado. Su poder e influencias políticas habían disminuido desde el exilio en Elba, y su salud se encontraba notablemente deteriorada.

Hasta el mismo Wellington llegó a decir que la presencia de Napoleón en el campo de batalla equivalía a 40.000 soldados. Probablemente no haya sido un justo final para la carrera de uno de los mayores genios militares de la historia.

"La altura de un hombre no se mide de los pies a la cabeza, sino de la cabeza hacia el cielo".

"Napoleón Bonaparte"

Patricia Rossi

"Mundo curioso.....Mundo sencillo....."

INICIO >>> HISTORIA >>> BATALLA WATERLOO

MISTERIOS
DEL
MUNDO


Misterios y Curiosidades del Mundo

Libros de historia

Aquí puedes adquirir libros de historia en linea

toda librería


NAPOLEON Y WELLINGTON


Batalla de Waterloo
Historia interesante y curiosa.

Temas:
famosos-historia-geografía-botánica-zoología-astronomía-amor-curiosidades.Artículos libres: mascota-jardin-hogar y familia-viajes y turismo-caza y pesca-ocio y hobbies.
Diseño de página web: Arturas Smalenskas. Escritores: Patricia Rossi, Doris Cueto Briceño, Andrés Fernández, Luciana Spiraglia.
-Arlinlinar-Mundocuriososencillo.com-Politíca de privacidad de Adsense-Copyright©2008.Todos los derechos reservados.Código 0811281685547

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape
Resolución recomendada: 1024x768 px.

Safe Creative #0811281685547