Consejos para recordar lo que se lee

A pesar de la televisión, los teléfonos celulares y Twitter, la lectura tradicional sigue siendo una habilidad importante. Ya sea que se trate de libros de texto escolares, revistas o libros regulares, la gente sigue leyendo, aunque no tanto como antes. Una de las razones por las que mucha gente no lee mucho es que no lee bien. Para ellos, es un trabajo lento y duro y no recuerdan tanto como deberían. Los estudiantes, por ejemplo, pueden tener que leer algo varias veces antes de entender y recordar lo que han leído.

¿Por qué? Se podría pensar que las escuelas enseñan a los niños a leer bien. Las escuelas lo intentan. Trabajo con profesores de la escuela media y me dicen que muchos estudiantes están 2-3 años atrasados en el nivel de lectura. Sin duda, la televisión, los teléfonos celulares y la Web son los principales contribuyentes a este problema, que aparentemente empeorará si no enfatizamos y mejoramos la instrucción de la lectura.

Parte de la culpa puede recaer en las modas en la enseñanza de la lectura, como la fonética y el “lenguaje integral”, que a veces son promovidas por fanáticos que no respetan la necesidad de ambos enfoques. Gran parte de la culpa de la falta de capacidad de lectura puede atribuirse a los padres que dan malos ejemplos y, por supuesto, a los jóvenes que son demasiado perezosos para aprender a leer bien.

Para todos aquellos que se perdieron la buena capacidad de lectura, no es demasiado tarde. Resumo a continuación lo que creo que se necesita para leer con buena velocidad y comprensión.

Conozca su propósito de lectura

Todo el mundo debería tener un propósito para leer libros gratis en español  cómo ese propósito se cumple durante la lectura real. La ventaja de recordar es que comprobar continuamente cómo se cumple el propósito ayuda al lector a mantenerse en la tarea, a concentrarse en las partes más relevantes del texto y a ensayar continuamente mientras se lee. Esto también ahorra tiempo y esfuerzo porque las partes relevantes son las más atendidas.

La identificación del propósito debe ser fácil si se elige libremente lo que se va a leer. Sólo pregúntese, “¿Por qué estoy leyendo esto?” Si es para entretenerse o pasar el tiempo, entonces no hay mucho problema. Pero podría haber muchas otras razones, como..:

  • Para entender a un cierto grupo de personas, como musulmanes, judíos, hindúes, etc.
  • Para cristalizar su posición política, como por ejemplo, por qué una determinada política gubernamental debe ser opuesta.
  • Para desarrollar un plan o una propuesta informada.
  • Para satisfacer un requisito de un curso académico u otra lectura asignada.

Muchos de nosotros tenemos lecturas asignadas, como en un ambiente escolar. O el jefe puede entregarnos un manual y decir “Aquí. Necesitamos que leas esto”. Ya sea que la orden venga de un maestro o jefe, debemos preguntarnos: “¿Qué quieres que aprenda de esto?” En ausencia de tal orientación, aún debe formular su mejor suposición sobre lo que debe aprender y recordar de la lectura.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *