Diferencias entre diseño web o desarrollo web

Podemos decir al ver nuestro Google Analytics que las empresas están buscando tanto para la empresa de diseño web y la empresa de desarrollo web. Hoy en día estos términos son virtualmente intercambiables ya que las “compañías web” alternan la forma en que describen sus servicios.

La verdad es que los términos hacen referencia a dos aspectos fundamentalmente diferentes del proceso de construcción del sitio web que requieren dos conjuntos de habilidades únicas. ¿Por qué es importante que conozcas la diferencia cuando buscas a alguien que diseñe y desarrolle el sitio web de tu empresa? Veamos si podemos proporcionar algo de claridad.

Diseño Web vs. Desarrollo Web en pocas palabras

En esencia, el diseño web se refiere tanto a la parte estética del sitio web como a su usabilidad. Los diseñadores web utilizan varios programas de diseño como Adobe Photoshop para crear el diseño y otros elementos visuales del sitio web.

Los desarrolladores web, por otro lado, toman el diseño de un sitio web y hacen un sitio web que funcione a partir de él. Los desarrolladores web utilizan HTML, CSS, Javascript, PHP y otros lenguajes de programación para dar vida a los archivos de diseño.

Diseño Web

Los diseñadores web siempre deben comenzar por considerar los objetivos del sitio web del cliente y luego pasar a una Arquitectura de Información (AI) para establecer la jerarquía de información del sitio web y ayudar a guiar el proceso de diseño.

A continuación, los diseñadores web pueden empezar a crear wireframes y finalmente pasar a la etapa de diseño. Los diseñadores web pueden utilizar varios principios básicos de diseño para lograr un diseño estéticamente agradable que también ofrezca una excelente experiencia al usuario.

Principios de diseño
Equilibrio – Es importante que los diseñadores web creen un diseño equilibrado. En el diseño web nos referimos a elementos pesados (colores grandes y oscuros) y claros (colores pequeños y claros). El uso de la proporción correcta de cada uno de ellos es fundamental para lograr un diseño equilibrado del sitio web.
Contraste – En la teoría del color, los colores de contraste son los que se colocan uno frente al otro en la rueda de colores (ver también colores complementarios). El diseño web ofrece algunas otras áreas donde el contraste es aplicable. Los diseñadores observan tamaños, texturas y formas contrastantes para definir y llamar la atención sobre ciertas secciones del sitio web.
Énfasis – Tocamos este tema un poco al hablar del contraste. El énfasis es un principio de diseño fundado en la intencional “resaltar” ciertos elementos importantes del diseño de la página web. Es importante notar que si enfatizas todo en la página, terminas enfatizando nada. Imagine una página en un libro donde el 80% del contenido está resaltado en amarillo… ¿hay algo que realmente destaque? Este es el momento de echar un vistazo a esa Arquitectura de Información para ver su dirección.
Consistencia – También llamada repetición o ritmo, la consistencia es un principio crítico del diseño web. Por ejemplo, una navegación limpia y coherente proporciona la mejor experiencia de usuario para los visitantes de su sitio web.
Unidad – La unidad es la relación entre las diversas partes del diseño del sitio web y la composición en su conjunto. Basado en la teoría de la Gestalt, la unidad trata de cómo el cerebro humano organiza visualmente la información agrupando elementos en


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *