Sputnik 1: El inicio de la primera Efemeride de la era espacial

Una efemeride con gran relevancia en la historia sucedió el 4 de octubre de 1957, fue el marco de hito crucial en donde la humanidad se encontraba en la Guerra Fría, y donde la Unión Soviética decidió realizar el lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite orbital que giraría en torno a la tierra.

Se trataba de un objeto metálico, con un tamaño considerable similar al de una pelota de baloncesto, pero que desencadeno una revolución importante en la exploración espacial e hizo que se reinventara el panorama político, tecnológico y científico.

Creación del Sputnik 1, un logro de la Unión Soviética

Liderada por Sergei Korolev, el Sputnik 1 fue una creación ambiciosa, pero que llevo un diseño y estructuración de múltiples cuidados.

Tuvo un peso de 83 kilogramos, donde emitía una señal por radio que podía rastrearse desde la tierra y que orbito durante unos 3 meses antes de quemarse al intentar ingresar a la atmosfera.

Efemeride

Impacto global: ¿Por qué destaco como Efemeride?

El impacto de este lanzamiento no solo se limitó a la ciencia, sino que se trató de un invento de impacto profundo en la psique global de la sociedad. En realidad, la noticia de su lanzamiento fue la primera de un satélite artificial soviético, por lo que genero gran asombro en todo el mundo, generando una intensa rivalidad con la tecnología de Estados Unidos.

El acontecimiento se volvió histórico y convirtiéndose en una Efemeride de gran relevancia en la historia de la exploración espacial. Los científicos tomaron en cuenta los avances científicos y tecnológicos significativos para impulsar la creación de sus propios satélites en torno a la NASA en 1958 y el lanzamiento del Explorer 1.

Este último fue una respuesta hacia el Sputnik 1.

Impacto a largo plazo de esta efemeride

A pesar de que su estadía no fue demasiado larga en el espacio, el satélite tuvo una gran precepción y logro que la humanidad comenzara a mirar más allá de las fronteras terrestres, logrando desencadenar una era científica y tecnológica innovadora.

Iniciando por el desarrollo de nuevos satélites, cohetes con tecnología avanzada hasta lograr la exploración de la luna y expansión de investigación espacial.

Además, también existieron consecuencias sociales y políticas a gran escala. A pesar de que, en la actualidad en una efemeride de gran importancia, la Unión Sovietica reforzó su imagen como líder en tecnología, haciendo que existiera una mayor rivalidad entre las grandes potencias y la intensificación de carreras espaciales y armamentísticas.

En general, no se trató de un simple objeto convertido en un elemento más del espacio, sino que dio inicio a una nueva historia espacial para la humanidad, indicando que el cielo no era un límite para las exploraciones, logrando que la ambición colectiva de la humanidad fuese el punto de partida para la gestión de nuevas tecnologías relevantes.

De tal forma, actualmente el avance espacial ha dado frutos gracias al Sputnik 1, a pesar de que se trató de un evento que tuvo impacto importante.